El Salud investiga el origen del brote de sarampión producido en Huesca

El más joven de los afectados, un varón de 25 años que ya está en su domicilio, no estaba vacunado contra este virus. Una mujer de 50 años, que tampoco estaba inmunizada, se encuentra ingresada en el Hospital San Jorge.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sentada en el centro de la imagen, escoltada por Ignacio Barrasa, gerente del sector Calatayud y Zaragoza III y Sandra García, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud .
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sentada en el centro de la imagen, escoltada por Ignacio Barrasa, gerente del sector Calatayud y Zaragoza III y Sandra García, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud .
José Miguel Marco

El Salud investiga el origen del brote de sarampión producido en Huesca con dos casos en personas de 25 y 59 años que no estaban vacunados contra este virus que llevaba tres años sin detectarse en Aragón y en la provincia oscense desde 2013. Estos son algunos de los datos que ha aportado este viernes la nueva consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sobre esta enfermedad, que ha llevado a activar la vigilancia epidemiológica en todos los centros sanitarios, ya que no se descarta la aparición más afectados.

El varón de 25 años está ya en su domicilio y la mujer de 59 se encuentra ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca, estable, según han confirmado fuentes de la DGA. Ventura, que ha presentado el proyecto de la nueva lavandería del Hospital Clínico de Zaragoza dotada con la última tecnología y que se espera este en funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2019, ha recordado la importancia de la vacunación contra el sarampión, que está incluida en el calendario aragonés desde 1983 aunque no es obligatoria. En el caso de la mujer de 59 años ha señalado que es normal que no estuviera inmunizada porque en su época este tipo de prevención no estaba generalizada como ahora.

Actualmente la primera dosis se pone a los 12 meses y la segunda a los 3 años. La cobertura de esta vacunación en Aragón es del 97% de los niños, muy elevada.

Sin lanzar un mensaje de alarma, la consejera también ha aclarado que se ha remitido a todos los centros aragoneses del Salud una “alerta” para que los profesionales estén atentos “a los síntomas” y no haya una dificultad a la hora de hacer un adecuado y rápido diagnóstico. En toda España, ha recordado que en lo que va de año ya se han detectado más de 200 casos.

167 recursos pendientes por jubilaciones forzosas de los médicos

Las dos sentencias del Tribunal Supremo que anulan las jubilaciones forzosas de dos médicos del Salud con el anterior Gobierno del PP ha sido otro de los temas sobre los que ha opinado la titular de Sanidad. El Ejecutivo autonómico ya anunció que acatará la sentencia pero, además, ha cuantificado en 167 los recursos similares que están pendientes de resolverse y que podrían obligar a la DGA a resarcir económicamente a los facultativos por las retribuciones que no han percibido hasta cumplir los 70 años, edad máxima que marca el Estatuto de Personal del Salud que pueden prolongar su vida laboral.

Ventura no ha cifrado el desembolso económico que podrían acarrearle a las arcas autonómicas estas compensaciones ya que, ha dicho, deberá estudiarse “caso por caso”. Sí ha arremetido contra la decisión en su día del Ejecutivo liderado por Luisa Fernanda Rudi, sobre la que ha criticado que fue una medida que generó “una distorsión por completo del sistema, un pésimo clima laboral y falta de recursos humanos”.

Lavandería dotada con la última tecnología

En el primer cuatrimestre de 2019 está previsto que entre en funcionamiento la nueva lavandería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza dotada con la última tecnología y que sustituirá al actual equipo que lleva 12 años en funcionamiento y genera multitud de problemas tanto técnicos como para el personal que trabaja en él. La licitación del servicio, que seguirá siendo gestionado con personal propio del establecimiento, asciende a 6,1 millones de euros, distribuidos entre los años 2019 a 2031, y el concurso se publicará la próxima semana.

Esta lavandería dará servicio a los centros del sector Zaragoza III, en el que trabajan 5.200 personas y se ubican 980 camas de hospitalización. Con el nuevo sistema, se obtendrá una producción de lavado de 1.564.000 kilos al año, frente a los 1.300.000 actuales y una dispensación de 292.000 prendas anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión