El pleno rechaza estudiar el problema de la falta de agentes de la Policía Local en Caspe

El PSOE no apoya la moción del PP porque opina que la situación mejorará cuando vuelvan los seis agentes de baja.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Local de Zaragoza regulando el tráfico.
Imagen de archivo de un agente de la Policía Local regulando el tráfico.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Caspe rechazó en el pleno del miércoles por la noche la creación de una mesa de trabajo para analizar los problemas y posibles soluciones ante la falta de efectivos de la Policía Local. En estos momentos, solo trabajan cinco profesionales y un oficial jefe accidental, de los doce que deberían estar prestando servicio (hay cinco de baja y otro con permiso de paternidad), un número insuficiente para cubrir los turnos de tarde y noche (excepto los viernes y sábados). A partir de las 15.30, las llamadas se desvían a la Guardia Civil.

La propuesta presentada por el PP no contó con el respaldo del equipo de gobierno (PSOE). El alcalde, Jesús Senante, afirmó que "no tiene sentido abrir una comisión" para analizar esta situación porque "hay un acuerdo con la Policía que se cumplirá conforme los agentes que están de baja médica reciban el alta y se incorporen a sus puestos". Así, según destacó, "el servicio se ampliará conforme vayan aumentando también los efectivos".

El PP trasladó este jueves su malestar después de que el PSOE haya decidido "bloquear" la propuesta para "paliar el déficit de policías locales y de seguridad". La solución, a su juicio, pasaría por poner en marcha una mesa de trabajo que permitiera analizar el problema. Estaría formada, según se recogía en la moción, por el alcalde, como máximo responsable de la Policía Local de Caspe, la concejal delegada de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, un representante de cada grupo municipal, otros de los agentes y un enlace sindical.

"Además de que nos enfrentamos a un grave problema de seguridad, es vergonzoso que el equipo de Gobierno omita su deber de velar por la seguridad ciudadana", denunció el portavoz del PP en Caspe, Florencio Vicente. "Es evidente –dijo– que la solución a este problema no es fácil, pero también lo es que el equipo de gobierno no piensa destinar ni un minuto ni un euro a resolverlo".

La moción, que tuvo el apoyo de CHA y de Aragón Sí Puede, incluía también la petición de que, desde los servicios jurídicos y de prevención de riesgos laborales, se redactara un informe para determinar los motivos del alto porcentaje de agentes que se encuentran de incapacidad temporal. Para el responsable local, esta opción es "inviable", ya que "se trata de bajas médicas contra lo que no hay informes posibles". La plantilla completa de la Policía Local de Caspe está compuesta por 15 profesionales. Tres cambiaron de destino. La junta de gobierno local aprobó el pasado 6 de junio las bases para la provisión, mediante sistema de oposición libre, de una plaza. La oferta podrá ser ampliada hasta cubrir el número de vacantes existentes hasta la fecha de la celebración del proceso selectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión