Citas con el eclipse de luna por todo Aragón

Gúdar-Javalambre, Planetario de Huesca, el campus de San Francisco en Zaragoza, Barbastro y Monzón organizan actividades abiertas a todos para ver este viernes el eclipse de luna, el más largo de todo el siglo XXI.

El eclipse de luna más largo del siglo XXI se vivirá este viernes y son varios los lugares de Aragón en los que se han organizado actos para ver ese espectacular momento en el que la luna se ‘tiñe’ de rojo, en un fenómeno que es conocido como ‘luna de sangre’. Este acontecimiento tiene lugar porque el Sol, la Tierra y la Luna están suficientemente alineados como para que la Luna atraviese la sombra que proyecta la Tierra. La luna aparece sobre el horizonte justo cuando entra en la parte más oscura del cono de sombra de la Tierra.

Gúdar-Javalambre ha organizado una Star Party para ver el eclipse de luna este 27 de julio en el centro Galáctica de Arcos de Salinas. Esta comarca turolense tiene certificado su territorio como Reserva y Destino Turístico Starlight por las buenas condiciones de su cielo para las observaciones astronómicas.

Los actos comenzarán a las 17.00 con sesiones de planetario portátil, observaciones solares, un taller de puesta en estación de telescopios, charlas de introducción a la observación del cielo y visitas guiadas a Galáctica. Los más pequeños tendrán talleres infantiles de astronomía y juegos interactivos. A las 21.00 se proyectará el cortometraje ‘Arco de Choque’, rodado en parte en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

A partir de las 22.00 comenzarán las observaciones nocturnas con telescopios para ver en detalle el eclipse y varios planetas del sistema solar, así como otros objetos celestes como galaxias o cúmulos de estrellas. También se desarrollarán las observaciones del cielo a simple vista con la ayuda de monitores astronómicos y de punteros láser. Todos los actos son gratuitos, pero es imprescindible la inscripción previa, que se realiza a través de su web, donde además puede consultarse toda la información del evento. El público podrá llevarse su comida y bebida o adquirirlas en el servicio de cafetería dispuesto por el ayuntamiento de Arcos de Salinas.

En Zaragoza

En Zaragoza, la Universidad va a instalar telescopios en la entrada de la Facultad de Ciencias (campus de San Francisco), a partir de las 21.00, aunque se calcula que la luna empezará a verse por encima de los edificios a partir de las 21.30. Hasta entonces se llevarán a cabo observaciones de Júpiter y Saturno por los telescopios, que serán comentadas por Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica, y Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada y director del IUMA de la Universidad de Zaragoza.

Este será el eclipse total más largo de todo el siglo XXI, con una duración de 1 hora y 43 minutos. Esto sucede porque coincide con la posición más alejada de la Luna (a algo más de 407.000 km de la Tierra).

Planetario de Huesca

El Planetario de Huesca Espacio 0.42 también centra sus actividades del día 27 en la observación del eclipse lunar. Junto con la Agrupación Astronómica de Huesca, se ha organizado una actividad pública y gratuita que comenzará sobre las 21.30 en los Jardines de Walqa en la que los expertos de la agrupación ayudarán al público en la observación del eclipse.

Previamente, a las 20.00 en el interior del Planetario se ha programado una sesión especial, en este caso con un coste de 10 euros, que incluirá una visita guiada por el centro, con información específica sobre el fenómeno de los eclipses, y observación del eclipse con telescopio, tanto en el exterior, como posteriormente en la zona de Observatorio del Planetario.

Monzón y Barbastro

La Agrupación Astronómica de Huesca convoca también a la observación del eclipse en Monzón -a las 21.00, en la ermita de la Alegría -, donde se instalarán telescopios para la observación de este fenómeno que también se podrá apreciar a simple vista. Igualmente en Barbastro el eclipse será retransmitido en el observatorio de la sede de la Uned y Fundación Ramón J. Sender, desde las 21.30.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión