Se multiplica la demanda de plazas en colegios y residencias universitarias

Zaragoza cuenta con más de 2.000 plazas para estudiantes, con precios que oscilan entre los 300 y los 800 euros.

Se multiplica la demanda de plazas en colegios y residencias universitarias
Se multiplica la demanda de plazas en colegios y residencias universitarias
OLIVER DUCH

Zaragoza es una de las diez ciudades de España con más oferta de alquiler por habitaciones, una de las opciones que más eligen los estudiantes. Sin embargo, también ofrece más de 2.000 plazas en colegios mayores y residencias. El precio medio de estos lugares es de 600 y 730 euros, respectivamente, dependiendo de sus características tanto en el tipo de habitación (individual o compartida) como el régimen de alojamiento (pensión completa, derecho a cocina, limpieza...).

"Ahora es el momento de locura del año: la adjudicación de las plazas". Con estas palabras José Luis Muzquiz, coordinador de los colegios universitarios Santa Isabel y Pedro Cerbuna, dependientes del campus aragonés y ubicados en las facultades de plaza de San Francisco, describe el trabajo de estos lugares a finales de julio, cuando se valoran quienes serán sus nuevos integrantes.

Aunque apenas les separan unos metros, estos dos edificios donde se alojan los estudiantes guardan varias diferencias. Para empezar, el colegio mayor Santa Isabel dispone de 192 plazas y su precio es de 340 euros al mes. Solo ofertan habitaciones individuales con baño y cocina compartidos. Para el próximo curso 2018/2019 hay 90 vacantes. "La mayoría de sus habitantes viven en 100 kilómetros a  la redonda", especifica Muzquiz. "Se podría decir que es un colegio de proximidad, muchos vienen todos los fines de semana con tuppers llenos de comida de sus casas", añade.

Por su parte, el colegio mayor Pedro Cerbuna tiene más capacidad, 262 plazas. La mayoría son habitaciones individuales con lavabo y baño compartido. El régimen es de pensión completa por lo que su precio es más elevado que el del anterior: 680 euros. Para el próximo curso hay 85 sitios libres. Mientras que Santa Isabel tiene estudiantes de diferentes puntos de Aragón este alberga acentos de todo el país. "Tenemos estudiantes de todas las comunidades autónomas, raro es la que no esté representada", afirma el coordinador.

Según explica Muzquiz, para estas 175 plazas sin ocupar se han presentado cerca de 500 candidaturas. Una cifra que se intenta aproximar a la de antes de la crisis, en el año 2008, cuando se superaban con creces la disponibilidad. A partir de aquel momento, el número de solicitudes para los centros empezó a caer sin frenos y no ha sido hasta hace un par de años que ha comenzado a remontar. No obstante, el coordinador señala que este año hay bastantes plazas libres, ya que normalmente suele haber entre 60-70 en cada centro. Aunque no cree que haya una razón concreta que justifique el aumento. Además, destaca que la permanencia media en ambos colegios supera los tres años.

Para seleccionar a los nuevos estudiantes que vivirán en estos dos centros se tiene en cuenta su expediente académico. No obstante hay cupos reservados para alumnos Erasmus y aragoneses. Además, Muzquiz insiste en que están representadas todas las distintas macroáreas  que se pueden estudiar en la Universidad de Zaragoza. "Es enriquecedor que alumnos de diferentes carreras convivan juntos", afirma, él mismo tiene claro que un colegio es "un elemento muy importante en la carrera universitaria de una persona".

Listado de colegios y residencias:

Colegio Mayor Azaila. Plazas:66. Precio: desde 632,5 euros

Colegio Mayor Cardenal Xavierre. Plazas:97. Precio: 680 euros/mes.

Colegio Mayor Josefa Segovia. Plazas: 55. Precio: a partir de 341 euro/mes solo alojamiento en habitación doble o 396 euro/mes solo alojamiento en habitación individual.

Colegio Mayor La Anunciata. Plazas: 56. Precio: 650 euro/mes y 800 euros.

Colegio Mayor Peñalba. Plazas: 62. Precio: 825 euro/mes.

Colegio Mayor Santa Isabel. Plazas:192. Precio: 339,62 euro/mes (IVA incluido).

Colegio Mayor Miraflores. Plazas:63. Precio: desdes 660 euro/mes (+IVA).

Colegio Mayor Pedro Cerbuna. Plazas:262. Precio: 677 euros/ mes (IVA incluido).

Colegio Mayor Virgen del Carmen. Plazas:188. Precio: 555,5 euro/mes(+IVA)

Residencia Juvenil Baltasar Gracián. Plazas:160. Precio: 1.650 euros/trimestre la habitación individual y 1.375 euros/trimestre (IVA incluido) la doble.

Residencia I.F.P.E. de Movera. Plazas:42. Precio: 2.465 euro/curso.

Residencia de Estudiantes Pignatelli. Plazas:308 habitaciones individuales y 8 dobles. Tres habitaciones adaptadas. Precio: entre 390,50 y 544,50 euro/mes,

Residencia Universitaria Goya. Plazas:90 habitaciones individuales, 12 dobles y 6 adaptadas. Precio:entre 298 y 550 (IVA incluido).

Vivac. Residencia de Estudiantes. Plazas:18. Habitaciones dobles e individuales. Precio: 570 euro/mes(habitación doble) y 720 euro/mes (habitación individual), incluye pensión completa, limpieza e internet.Servicio de lavado y planchado de ropa opcional.

Residencia Universitas. Plazas: 120. Precios: desde 490 euro/mes (IVA incluido). También disponen de habitaciones con derecho a cocina, desde 290 euro/mes, disponibles durante todo el año.

Residencia María Inmaculada. Plazas:125. Habitaciones individuales con baño. Precio: 602 euro/mes(IVA incluido). Pensión completa.

Residencia Trinitarias. Plazas:31. Precio: entre 410 y 550 euro/mes(IVA incluido).

Residencia Sagrada Familia. Plazas:89, en habitaciones individuales o dobles, todas con baño.Precio: entre 650 y 750 euro/mes. Pensión completa.

Residencia Virgen de la Esperanza. Plazas:60. Precio: 470 euros/mes (+IVA), habitaciones con baño propio;435 euros/mes (+IVA), habitaciones con baño compartido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión