La agroindustria ya genera casi tanto empleo como la automoción en Aragón

El número de afiliaciones de este subsector continúa aumentando y se situó ya durante el último año en 15.078 ocupados, frente a los 16.511 de la automoción.

Instalaciones de Cárnicas Cinco Villas, empresa de Ejea de los Caballeros propiedad de la firma catalana Vall Companys.
Instalaciones de Cárnicas Cinco Villas, empresa de Ejea de los Caballeros propiedad de la firma catalana Vall Companys.
Vall Companys

La agroindustria se está convirtiendo en un sector estratégico para la Comunidad aragonesa. Según los últimos datos, proporcionados por el informe del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), este subsector no solo está consolidándose en Aragón, sino que ya genera tanto empleo como la automoción.

Con 15.078 ocupados, la agroindustria se presenta como un sector potenciador de empleo. Concretamente, fue a finales de 2016 cuando ya demostró su fuerza, superando su cifra de negocio de 2008 en un 27,8%, mientras que la industria estaba todavía intentando alcanzar su nivel (-3,4%). “Este crecimiento se debió, en gran parte, al aumento de las exportaciones, puesto que, en los últimos cuatro años, la facturación de la industria alimentaria en los mercados internacionales ha pasado de 735 millones de euros a 1.200 millones, potenciada sobre todo por el incremento del sector cárnico”, explica José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA).

Su papel anticíclico mostrado ante la crisis, la creciente demanda del mercado internacional junto con los proyectos empresariales previstos pronostican unas perspectivas de empleo muy positivas para los próximos años. De esta forma, se augura que este sector le quitará el primer puesto como generador de empleo a la automoción, que ahora cuenta con 16.511 ocupados, tan solo 1.433 más que la agroindustria. Y es que los nuevos planes previstos suponen ya la creación de unos 7.000 nuevos puestos de trabajo en varias localidades de la Comunidad, como Binéfar, Épila, Calamocha o Zuera, lo que vaticina un cambio en la economía aragonesa.

Asimismo, como apunta Domingo, “no solo estas grandes compañías ayudan al crecimiento del sector, también las de menor tamaño, que son esenciales en buena parte del territorio”. La agroindustria se plantea, así, como un modo no solo de generar empleo, sino de fijar a la población en el medio rural. Para ello y para que siga esta tendencia positiva, apostilla Domingo, “se deben crear empresas competitivas, orientadas siempre a la demanda, pues esta será la clave para crear un mayor número de puestos de trabajo”.

Necesidad de profesionales

De igual forma, este auge ha llevado consigo la necesidad por parte de las empresas de contar con personal cualificado. De hecho, según la radiografía del sector llevada a cabo por la empresa de recursos humanos Adecco, “un 2% de las ofertas publicadas en la esta Comunidad corresponde a puestos de alimentación, una cifra que se ha visto incrementada en el último año en 1,3 puntos porcentuales”. Son los técnicos de mantenimiento y los nutricionistas los perfiles que más se demandan y se seguirán demandando en un futuro, según esta radiografía del sector.

“A pesar de que sí que hemos recibido algunas quejas por parte de las empresas más pequeñas y rurales para las que es más complicado encontrar a estos profesionales, de momento la falta de profesionales cualificados no está siendo una cuestión acuciante”, aclara el gerente de AIAA. En cambio, desde esta asociación, señalan la necesidad de encontrar expertos en internacionalización, puesto que muchas empresas encuentran en este mercado una posibilidad de futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión