Formación, ocio, empleo y vivienda, demandas de la juventud bilbilitana

Este lunes se presentó el borrador del primer Plan Estratégico de Juventud, que recoge reflexiones y propuestas de este sector.

Calatayud, una ciudad con gran atractivo turísitco
Calatayud, una ciudad con gran atractivo turísitco
Ayuntamiento de Calatayud

Favorecer el alquiler joven, incrementar la oferta de la Casa de la Juventud, ampliar los horarios de la biblioteca, promover el voluntariado, potenciar el empleo cualificado y adaptado a las necesidades de Calatayud, respaldar los proyectos empresariales con origen en la localidad o ayudar a que haya más alternativas de ocio. Son algunas de las propuestas incluidas dentro del primer Plan de Juventud bilbilitano y cuyo borrador fue presentado este lunes por la tarde.

El documento empezó a confeccionarse a finales de 2016 y ha contado con varias sesiones y vías de participación de vecinos de entre 15 y 30 años y de otros sectores de la población, con la supervisión de los técnicos municipales y una consultora externa. En todo ese proceso se han recogido 147 propuestas, de las que más del 80% se han aceptado e incluido, algunas de ellas de forma parcial. "Estamos muy satisfechos con el resultado, creemos que es un plan que será de mucha utilidad de ahora en adelante", explicó Simona Dragan, concejal de Participación Ciudadana y Juventud.

Ahora, esta versión podrá ser consultada por el resto de partidos y el objetivo es que pase por la primera comisión del área en septiembre y sea remitido al primer pleno del curso. Todo el documento se articula sobre cinco capítulos: emancipación, calidad de vida, recursos y servicios, creatividad y ciudadanía activa: "La sección que más propuestas y medidas ha recibido ha sido emancipación, donde entraba empleo, formación, emprendimiento y vivienda".

Entre las medidas, el Plan contempla tener un servicio actualizado para conocer la oferta de servicio público y privado más cercana y adaptar la oferta formativa a las necesidades empresariales, favoreciendo que sea innovadora y que incida en los sectores implantados en el entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión