Viajes desde el Pirineo a todos los rincones del mundo

Con el desarrollo de su propia tecnología, Central de Reservas ha logrado ampliar su presencia global además de sus servicios, ya que, desde hace poco tiempo, es posible contratar vuelos desde esta plataforma turística.

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información entregó el premio a Ricardo Buil.
El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información entregó el premio a Ricardo Buil.
Aránzazu Navarro

"Usabilidad y transparencia es lo que debe definir, entre otros aspectos, a una web 'e-commerce'", según explica María Gómez, responsable de imagen de marca y corporativa de la empresa de viajes Central de Reservas. Este negocio oscense, cuya sede central se encuentra en la localidad de Aínsa, ofrece reservas de alojamientos y compra de vuelos. "Al final, lo que hacemos es vender un viaje, pero el usuario decide cómo lo quiere", añade Gómez. Esto les ha convertido en los ganadores en la categoría de mejor web 'e-commerce' en la quinta edición de los Premios Aragón en la Red. Uno de sus objetivos es que la información sobre las condiciones de compra, cargos y cláusulas de anulación esté dispuesta de manera clara. Pero esta transparencia también se exige a aquellos alojamientos que decidan formar parte de la plataforma, pues "deben mostrar lo que son y no fotografías engañosas", ya que los clientes son parte fundamental para ellos. "Queremos evitar que el usuario se sienta frustrado al darse cuenta de que no ha leído un dato al hacer la compra", dice Gómez. Asimismo, y para proporcionar un mejor servicio, en Central de Reservas poseen un centro de atención telefónica para dirigirse a aquellos clientes que deseen asesoramiento.

Sus orígenes

"Fue el típico negocio que comenzó en un garaje", dice la responsable. Hace veinte años, esta pequeña empresa, fundada por dos socios, empezó su labor en el mundo digital, creando webs para distintos hoteles. Sin embargo, esta aventura empresarial de dos, terminaría convirtiéndose en una carrera profesional en solitario, cuando Ricardo Buil, uno de los fundadores, decidió apostar por el desarrollo de su propia tecnología y compró la totalidad del negocio.

Al principio de esta nueva etapa, no todo fue un camino de rosas, ya que "Ricardo debía invertir el dinero que ganaba como ganadero, pues la empresa estaba generando pérdidas", cuenta Gómez. Pero, poco a poco, se hizo un hueco y hoy, además de su sede central, posee 18 delegaciones en todo el mundo. Además de las que están por abrir.

Accésits

- Colchones Aznar, Una web en constante transformación. Hace una década, esta empresa que cuenta con una larga trayectoria en la Comunidad poseía una web que "ni siquiera tenía un carrito de compra", afirma Manuel Monreal, responsable de la tienda ‘online’. En la actualidad, han conseguido una web 'e-commerce' determinando su funcionamiento "según el proceso de la compra que nos indica el cliente", añade Monreal.

- Moda Tena, cercanía a través de una tienda ‘online’. Esta es su primera incursión en el comercio digital enfocado al usuario final. "Ya llevábamos muchos años con una web destinada a empresas. Esta vez, íbamos a salir de nuestra ‘zona de confort’", cuenta Rafael Tena, dueño de la empresa. Para ello, quisieron trasladar la cercanía al usuario web, facilitándole los datos de contacto contacto y contenidos elaborados por sus propios vendedores.

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