Un centenar de personas disfrutan del encuentro solidario entre Down Huesca y Alouda en Fonz

Las entidades muestran su compromiso para repetir estos encuentros y que sirvan para visibilizar la discapacidad en el Sáhara

Un centenar de personas disfrutan del encuentro solidario entre Down Huesca y Alouda en Fonz
Un centenar de personas disfrutan del encuentro solidario entre Down Huesca y Alouda en Fonz
J. L. P.

Los niños del Sáhara tienen un nuevo espacio de reunión y disfrute en la provincia desde este domingo en la localidad mediocinqueña de Fonz a raíz del primer encuentro entre las asociaciones Alouda, amigos del pueblo saharaui del Alto Aragón, y Down Huesca. Esta primera reunión entre ambos colectivos que trabajan con la discapacidad ha contado con la implicación del Ayuntamiento de Fonz que de esta forma quiere mostrar su solidaridad con la situación del pueblo saharaui que vive en campos de refugiados en Tinduf (Argelia) a la vez que reforzar sus lazos con Down Huesca, entidad que construye un albergue y escuela de vida independiente en el municipio. Así lo expresó la concejala de Cultura, María Clusa, en la recepción que junto al teniente de alcalde Fernando Tudel ofrecieron a un centenar de asistentes de las dos asociaciones. Para Clusa contar en Fonz con el albergue que está construyendo Down Huesca “es motivo de orgullo para el Ayuntamiento” y deseó que este primer contacto con Alouda sirva para acoger “muchos encuentros más, ya sea de personas con o sin discapacidad”.

Alrededor de una veintena de los 51 niños saharauis que pasan el verano en familias de acogida del Alto Aragón dentro del programa ‘Vacaciones en paz’, que gestiona Alouda, -entre ellos cinco niños con discapacidad que están en centros residenciales de Huesca – se relacionaron con algunos de los usuarios de Down Huesca generando e “inicio de una bonita relación que ya tardaba en materializarle y que esperamos sea fructífera y duradera y que incluya a jóvenes con y sin discapacidad porque nuestra asociación no segrega si no que trabaja por la inclusión”, señaló Mari Luz Escartín, vocal de Down Huesca.

Desde Alouda se valora muy positivamente esta jornada. El coordinador del programa ‘Vacaciones en paz’ para los niños saharauis con discapacidad, Embarek Buyemaa, destacaba que “es un día especial para nosotros porque nos invitan un colectivo especial como Down Huesca y el Ayuntamiento de Fonz. Es un placer tener este día solidario que estas entidades han organizado para nuestros niños y discapacitados”.  Buyemaa ha recordado las extremas condiciones de vida que sufren estos niños y sus padres en los campos de refugiados de Argelia con temperaturas que superan los 50º, sin agua potable y dependientes en todo momento de la ayuda humanitaria que en los últimos tiempos está escaseando. “Aquí disfrutan del aire acondicionado, de buena atención médica, de las piscinas, se mejora notablemente su calidad de vida y su alimentación. Sólo están dos meses pero lo pasan muy bien”, indicó.

Uno de esos niños que participó con 9 años en este programa nacional Vacaciones en Paz en Canarias es Ahmed Abdallahi. Ahora ya adulto está estudiando en Huesca y colabora en el programa de niños discapacitados que llegan al Alto Aragón. “Para mi supuso un cambio inmenso. Hasta entonces sólo había habitado en jaymas y casas de adobe a 50 º. Me costó adaptarme pero fue muy sorprendente ver como de un grifo salía agua o si apretabas un interruptor se encendía la luz, o ver coches, pasos de peatones … Estos niños necesitan este programa de Vacaciones en Paz porque han nacido en el exilio y viven en el desierto más inhóspito del planeta. Necesitan revisiones médicas, alejarse de los 52 grados en verano y les aporta mucho en lo sanitario y alimenticio porque muchos vienen con anemia, falta de vitaminas, déficits de hierro, … También para ellos es una convivencia ya que conocen otra cultura y estrechar lazos con el pueblo español que siempre han estado ahí”.

En este sentido, los dos saharauis lamentan que la situación del Sáhara occidental siga sin resolución desde 1975 cuando España como país colonizador lo abandonó permitiendo la ocupación de estos territorios por Marruecos, que niega la celebración de un referéndum de autodeterminación. “El Sáhara es la última colonia africana todavía sin descolonización. El Estado español es la potencia administradora del Sáhara occidental y desde 1975 no ha habido voluntad para llegar a un acuerdo para que se produzca un referéndum para que el pueblo decida su futuro. Estos niños son el altavoz de su causa porque del Sáhara sólo se habla en verano y el resto del año no se dice nada cuando somos un pueblo que llevamos 43 años en el exilio en campos de refugiados. Es una situación muy triste”, afirma Abdallahi.

Tras el recibimiento en el Ayuntamiento y la entrega de obsequios por parte del Ayuntamiento, comenzó una visita por los edificios más emblemáticos de Fonz, entre ellos el palacio de los barones de Valdeolivos. Así como una visita con degustación a la quesería Val de Cinca, a la que siguió una comida en el albergue La Sabina y la actuación circense de Nostrasladamus, a la que siguió el momento de piscina para poner el colofón a este primer encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión