Los conciertos y festejos taurinos, los platos fuertes

Los principales ayuntamientos aragoneses dedican unas partidas presupuestarias similares a las del año pasado para celebrar las fiestas patronales de sus localidades.

Concierto de La Ronda de Boltaña e Ixo Rai en las fiestas del Pilar de Zaragoza del año pasado.
Concierto de La Ronda de Boltaña e Ixo Rai en las fiestas del Pilar de Zaragoza del año pasado.
Raquel Labodía

Verano es sinónimo de vacaciones… y de fiestas. La mayoría de poblaciones aragonesas han iniciado la cuenta atrás para salir a la calle a vivir sus días grandes. Detrás quedan muchas horas de preparativos para contratar espectáculos, tramitar permisos taurinos, ultimar animación y actividades infantiles y confiar en que todo se desarrolle sin contratiempos.

Zaragoza capital tendrá que esperar todavía unos meses para celebrar las fiestas del Pilar, que el año pasado contaron con un presupuesto de 1,78 millones de euros, financiado casi al 75% por empresas, patrocinadores y tasas diversas. De las capitales de provincia, Teruel ha sido la primera en abrir el calendario festivo. El presupuesto de la fiesta del Ángel fue de 266.000 euros, incluyendo la iluminación especial. Además, hubo una subvención de 80.000 euros a Interpeñas. Las 20 peñas de la ciudad se encargaron de organizar actuaciones musicales, abiertas al público de forma gratuita. La cantidad económica es similar a la del año anterior, aunque de 2016 a 2017 sí se registró un incremento de 85.000 euros. La mayor partida se destina a conciertos, tal y como ocurre también en el caso de Huesca, que se prepara para San Lorenzo. El gasto (455.000 euros) se mantendrá respecto al año pasado.

Las fiestas de San Roque en Calatayud, que volverán a tener por segundo año consecutivo cinco días de duración (del 14 al 18 de agosto) tendrán un presupuesto que ronda los 500.000 euros (el Ayuntamiento aporta de 40.000 a 45.000 €, además de la cesión de carpas o el trabajo de la brigada). Los 4.500 peñistas de 10 peñas pagan una cuota de 100 euros. De esta cantidad, el 75% va para las peñas y el resto, para Interpeñas, que se encarga de organizar el concierto del día 17 y nueve actos taurinos, incluida la corrida de toros.

Cuarte de Huerva comenzó ayer la programación en honor de Santa Ana, para las que el Ayuntamiento destina entre 95.000 y 100.000 euros, una cifra que se mantiene respecto a 2017, sobre todo para sufragar orquestas y discomóvil. El coste global para las fiestas del año alcanza los 190.000 euros. Los festejos por Santa Ana llegarán también a Utebo a partir del miércoles –hasta el 29 de julio– y supondrán aproximadamente el 65% del presupuesto total de las fiestas de todo el año (que incluyen también San Lamberto, San Juan, San Roque, San Antón... y que asciende a 327.592 €). Para estas próximas jornadas festivas, los que mayor partida presupuestaria precisan son los espectáculos musicales, en primer lugar, seguidos por los encierros taurinos. Luego estaría el resto de actividades infantiles.

Sin salir de la provincia de Zaragoza, el 27 de agosto llegará el Cipotegato, que marcará el inicio de las fiestas patronales de Tarazona, que se prolongarán hasta el 1 de septiembre, día precisamente en el que comenzarán las de Ejea de los Caballeros. La capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo destinará este año 240.000 euros para las actividades (40.000 euros más que en 2017). Y, al igual que en la mayoría de localidades, los conciertos, orquestas y dj’s acaparan la mayor parte del gasto.

En el caso de Ejea, a los casi 200 actos previstos los nueve días festivos se destinarán 295.000 euros, igual que el año pasado y similar al anterior. Se mantendrán las actividades en la calle y el plato fuerte será el concierto de la plaza de Toros (aún sin concretar), así como las orquestas y actuaciones. El Ayuntamiento cubrirá el escenario de la avenida, por si se repite estas fiestas el mal tiempo que se registró el año pasado, cuando llovió durante varios días seguidos.

Los cuatro principales municipios oscenses sin contar Huesca capital (Monzón, Barbastro, Fraga y Jaca) dedican también una parte importante de su partida de fiestas a las actuaciones musicales. Monzón aún no ha aprobado el presupuesto de 2018, aunque prevé una cantidad similar, tal vez levemente superior, a la de 2017 (185.000 euros). Contará con cuatro escenarios a la vez y la entrada a los conciertos es gratuita. Barbastro destina 225.000 euros para todo el área de fiestas (cabalgata de Reyes, carnaval, fiestas de San Ramón, fiestas mayores y Nochevieja). Fraga aún no ha cerrado la programación festiva. El año pasado el gasto fue de 120.000 euros, más una subvención de 70.000 euros a Peña Fragatina. Jaca, por su parte, destinó 135.000 euros a sus fiestas de Santa Orosia y San Pedro de junio.

Las fiestas de Alcañiz (Teruel), del 7 al 12 de septiembre, alcanzarán un coste de unos 220.000 euros. Unos 70.000 euros se reservarán para la programación principal de la pista roja.

Iniciativas contra las agresiones sexistas

Más de 170 municipios y comarcas aragonesas se han sumado ya a la campaña que lanzó el Instituto Aragonés de la Mujer, el Instituto Aragonés de la Juventud y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias contra las agresiones sexuales, que lleva por título ‘No significa no. Y sin un sí, también es no. Tolerancia cero con las agresiones sexuales’. Incluye cartelería, pegatinas, una guía de actuación para las entidades locales, una hoja de adhesión y talleres de prevención y sensibilización. Al igual que sucedió el año pasado, se puso en marcha en víspera de las vacaciones de verano y de las fiestas de los pueblos y tiene como objetivo a los jóvenes.

Por otra parte, además, muchas poblaciones aprovechan estas celebraciones para mostrar su rechazo contra las agresiones sexistas. En el caso de Alagón, por ejemplo, a instancias del grupo municipal de CHA, el Ayuntamiento colocó antes de las fiestas de San Antonio, en junio, doce carteles en el municipio para visibilizar el acuerdo de que la localidad no tolera la violencia de género, así como una pancarta en la fachada de la casa consistorial.

Utebo también ha querido trasladar este mensaje en su pregón de las fiestas de Santa Ana, que comienzan el próximo miércoles. La campaña ‘No es no’ ya se desarrolló en las pasadas fiestas menores de San Lamberto. Al igual que entonces, el Ayuntamiento instalará el ‘photocall’ No es no, para hacerse una foto y compartirla en redes.

De 16 habitantes en invierno a 100 en agosto

Balconchán, en el Campo de Daroca, es, con 16 habitantes, el segundo pueblo más pequeño de Aragón. Solo Bagüés (en las Cinco Villas) tiene menos vecinos censados:11. El alcalde de Balconchán, Jesús Saz, explica que ya está empezando a aumentar la población, que acude al municipio a pasar el verano, y en agosto puede llegar a superar las 100 personas.

Como muchos otros municipios, coincidiendo con la Virgen de Agosto se celebrarán fiestas que, durante una semana aproximadamente, incluirán distintas actividades. La organización previa y la contratación de espectáculos es posible gracias a la colaboración de vecinos y de la asociación cultural, que precisamente preside también el responsable local: "La gente ayuda para que esto salga adelante, si no no podría ser posible". Habrá, así, actuaciones o talleres para que los residentes esos días puedan disfrutar de momentos lúdicos y de convivencia.

En el caso de Bagüés, por ejemplo, tal y como cuenta su alcalde, José Alberto Pérez, hace muchos años decidieron celebrar las fiestas en agosto para que hubiera más gente en el pueblo. De esta manera, el próximo 15 agosto será la romería a la ermita de la Virgen de la Paruela, que originalmente se hacía el penúltimo domingo de mayo. Durante varias jornadas, el Ayuntamiento ha previsto distintos actos, como un espectáculo teatral. El último día se organiza un vino español, con verbena, al que acuden entre 80 y 90 personas. El coste global de las fiestas puede alcanzar los 3.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión