Aragón acoge a 15 personas de la flotilla salvadora

De las 629 personas que llegaron en el Aquarius a Valencia, 477 adultos se han quedado en España y 80 han optado por Francia.

Imagen de la travesía del Aquarius en la que puede verse cómo los miembros de las oenegés hablan con los migrantes.
Imagen de la travesía del Aquarius en la que puede verse cómo los miembros de las oenegés hablan con los migrantes.
Karpov

Un total de trece comunidades autónomas han acogido a migrantes del Aquarius. De las 629 personas que viajaban en la flotilla que atracó en Valencia, 477 adultos se han quedado en España y otros 80 han viajado a Francia, donde el Gobierno del país vecino se ha comprometido a tramitar su solicitud de asilo.

En Aragón residen en estos momentos 15. El Gobierno central asignó a la comunidad un contingente de 21 hombres mayores de edad, pero seis de ellos han decidido continuar viaje hacia Francia. Muchos son francófonos y el hecho de conocer el idioma les anima.

En tierras aragonesas, la Fundación Cepaim se ha hecho cargo de siete de ellos, cinco en Teruel y dos en Zaragoza. Además, la organización Accem y la Fundación APIP-ACAM atienden a otros cuatro migrantes cada uno.

Estos jóvenes viven en pisos de estas organizaciones y los comparten con otros inquilinos en una situación similar. Todos están formalizando la solicitud de protección internacional ante la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, aunque todavía no saben si su petición de asilo se admite a trámite o no.

En este primer mes han asistido a clases de español y por las tardes llevan a cabo alguna actividad cultural o deportiva, a la vez que se familiarizan con el barrio y la ciudad en la que están viviendo. Están inmersos en un programa que tiene una duración global de 18 meses –puede prorrogarse a 24– dividido en tres fases. Este verano su objetivo es aprender español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión