El PP-Aragón insta a respetar "el sentir" de los afiliados y algunos dirigentes ya se posicionan

La dirección recalca la libertad de voto de los compromisarios y anuncia su apoyo al líder que salga mañana elegido. Beamonte se muestra neutral y señala que tanto Casado como Santamaría son "magníficos exponentes" del partido.

Antonio Torres, Manuel Blasco y Jorge Azcón, a su llegada a la sede del PP-Aragón.
El PP-Aragón insta a respetar "el sentir" de los afiliados y algunos dirigentes ya se posicionan
Oliver Duch

Justo dos semanas después de que la militancia del PP-Aragón diera su apoyo mayoritario a Pablo Casado en las primarias, el comité de dirección pactó este jueves un ambiguo comunicado oficial en el que se reconoce de nuevo la libertad de los 112 compromisarios para votar mañana al candidato "más adecuado" y, renglón seguido, instarles a tener presente "el sentir expresado por los afiliados del PP de Aragón".

Durante casi dos horas, 21 de los 22 integrantes de la cúpula popular (solo falló Manuel Giménez Larraz por motivos laborales) fijaron posición respecto al congreso extraordinario en el que se debe elegir al sucesor de Mariano Rajoy, al que optan el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. A diferencia de la votación de primarias, no hubo ningún tipo de tensión en la reunión.

Como distintos responsables populares venían defendiendo desde la semana pasada, la organización ha optado por una calculada neutralidad, llevada hasta la última expresión en el comunicado oficial. De hecho, el presidente autonómico, Luis María Beamonte, no se decantó por nadie y destacó que los dos candidatos son "magníficos exponentes del presente y futuro del PP". No lo hizo él, pero sí su número dos, Mar Vaquero, y los tres presidentes provinciales, Javier Campoy, José Antonio Lagüéns y Joaquín Juste. Los cuatro lo hicieron por la tarde a través de Twitter para respaldar a Casado.

El segundo mensaje que quería transmitir el partido, refrendando por los dirigentes, es el de la unidad. Y se puso en boca del presidente en el comunicado emitido solo un cuarto de hora después de que acabara el comité, a las tres de tarde: "Nuestra organización trabajará desde el primer día con cohesión y fortaleza apoyando a la nueva dirección nacional que salga elegida el próximo sábado". Por si hubiera alguna duda, se insistió en la misma idea de que tras el congreso la organización trabajará "unida y fuerte".

El hecho de que oficialmente se reconozca la libertad de voto y que el líder autonómico se mantenga neutral no quiere decir que algunos dirigentes no se hayan decantado por uno u otro candidato y que el propio Beamonte reconozca que haya "sensibilidades diferentes", aunque tenga su opinión y se reserve la posibilidad de manifestarla en próximas horas.

De hecho, varios asistentes aseguraron este jueves a este diario que la inmensa mayoría del comité se decantó por Casado. Seis de ellos aludieron directamente a uno y otro candidato, que justificaron en su criterio personal o en el posicionamiento de la militancia de sus agrupaciones. Así lo hicieron el coordinador general, Octavio López, el portavoz en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, y la diputada nacional por Huesca Ana Alós, que se inclinaron por Soraya, mientras el presidente provincial de Teruel, Joaquín Juste, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el diputado autonómico Ramón Celma, que lo hicieron por Casado. En el caso de Alós y Celma, lo habían expresado con antelación por las redes sociales.

A estos se sumaron otros por las redes sociales a lo largo de la tarde, ya que ninguno hizo declaraciones públicas. El primero fue el presidente provincial de Zaragoza, Javier Campoy, quien se decantó por Casado argumentado que lo "normal" sería que los compromisarios representaran con su voto la voluntad de los afiliados. En el caso de la capital, ganó Cospedal, y Campoy recordó que esta dio su apoyo a Casado.

Le siguió el diputado nacional por Zaragoza Eloy Suárez, para respaldar también a Casado, aunque en su caso por un criterio personal: haber compartido "muchas horas de escaño" y haber dado "la cara" por el partido.

En cascada llegaron después el los presidentes provinciales de Teruel y Huesca, Joaquín Juste y José Antonio Lagüéns, a favor de Pablo Casado por tener el respaldo mayoritario de sus territorios. Más tarde lo hizo Gerardo Oliván por Soraya y la secretaria general, Mar Vaquero, a favor del exsecretario de Comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión