Una visita guiada descubre los secretos que esconde El Cinto de Tarazona

Este barrio turiasonense celebra hasta el domingo sus fiestas en honor a Santa María Magdalena.

Una parada del recorrido fue la antigua iglesia de San Atilano.
Una visita guiada descubre los secretos que esconde El Cinto de Tarazona
N.B.

Desde el martes celebra sus fiestas el barrio turiasonense de El Cinto, unas jornadas que culminarán el domingo, festividad de Santa María Magdalena. Este miércoles, los vecinos se reunieron para completar una visita guiada por las calles del barrio y descubrir así los secretos que esconde la historia de esta zona.

“Sólo pasear por sus calles y el nombre de esas calles nos dan muchísima información de la historia del barrio, y en general de la ciudad, porque no hay que olvidar que este barrio ha sido el corazón de Tarazona y por lo tanto es una zona cargada de historia, de tradiciones, de recuerdos… que muchas veces son muy desconocidos por los turiasonenses y los propios vecinos de El Cinto”, recordó Noelia del Río, la guía de Girola Servicios Turísticos encargada de ofrecer todas las explicaciones.

La visita al barrio de El Cinto entra dentro de la oferta turística habitual, pero con el contenido del recorrido de este miércoles se quiso ir un poco más allá de lo habitual. “Hemos hecho diferentes visitas por el barrio, algunas temáticas centradas en la figura de San Atilano o en el mudéjar, pero esta, tan específica, se estrena ahora gracias a que la asociación de vecinos ha contado con nosotras”, dijo del Río.

Fue una visita especial, con pistas para descubrir el siguiente punto del recorrido y que hicieron intervenir los diferentes sentidos. “Hacemos uso de recursos curiosos que hacen que la visita sea diferente”, confirmó la guía.

Los participantes pasearon por los enclaves más destacados, como la plaza Virgen del Pilar o el arco de las cadenas, lugares ambos que ahora adquieren una nueva perspectiva tras conocer su historia. “Hay cosas curiosas en el barrio, como tradiciones perdidas. La calle Reliquias por ejemplo toma este nombre porque hasta ahí se trasladaban las reliquias durante varios meses para conseguir la protección de los campos, o toda la zona defensiva con la calle Cuarteles, la calle Barbacana o la Casa de los Capitanes”, señaló la turiasonense.

La programación festiva continúa y este viernes por la tarde habrá hinchables, toricos y juegos tradicionales, reparto de chocolate con bizcoches y un lunch previo al concierto de música acústica en inglés con Monday y Gerardo.

El sábado habrá almuerzo de migas a la pastora, y cena de hermandad, seguida de bingo y música. El domingo será el día grande por la celebración de Santa María Magdalena, con misa cantada por el coro parroquial, procesión y vermú.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión