“Quiero ver mi examen corregido”

Un centenar de docentes interinos de secundaria y FP protestan frente al Pignatelli por el gran número de suspensos en las últimas oposiciones y exigen unas pruebas no eliminatorias.

Docentes interinos de secundaria y FP protestan frente al Pignatelli por el gran número de suspensos en las últimas oposiciones.
Docentes interinos de secundaria y FP protestan frente al Pignatelli por el gran número de suspensos en las últimas oposiciones.
Oliver Duch

“Esta no es mi nota. Impugnación” y “Quiero ver mi examen corregido”. Estos son dos de los lemas que más han repetido este jueves el alrededor de cien docentes interinos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y FP (Formación Profesional) a las puertas del edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno aragonés, frente al que se han concentrado durante una hora para protestar por el gran número de suspensos en las últimas oposiciones.

Además, han exigido ver las correcciones de sus ejercicios y conocer los criterios con los que se les ha puntuado. De cara al futuro demandan unas pruebas no eliminatorias en las que no se juzguen solo los conocimientos teóricos. Muchos de los participantes recuperaron para esta protesta las camisetas verdes en defensa de la escuela pública que tanto se vieron en las manifestaciones multitudinarias de las mareas en los peores años de la crisis.

Los participantes en la movilización, convocada por la Plataforma de Interinos Aragonesa (PIA), portaban letreros en los que podían leerse sus reivindicaciones como “Transparencia. No a las pruebas eliminatorias. Calificaciones reales”, “Concurso de méritos por oposiciones aprobadas o experiencia”, “Años aprobando oposición sin plaza y enseñando a tus hijos, y ahora nos quieren echar”, entre otros.

La razón de estas quejas es que solo una cuarta parte de las personas que se presentaron a las oposiciones el pasado 23 de junio, 6.000 aspirantes de los 9.600 que se habían inscrito, aprobaron y en algunas especialidades este porcentaje es inferior al 15%. El segundo ejercicio, en el que se presentan los programas didácticos, se ha celebrado esta semana y a partir de este jueves se empiezan a conocer las notas.

Algunos de los asistentes a la concentración anunciaron que a partir de ahora será cuando presenten recursos de alzada ante el Gobierno aragonés por las “irregularidades” que consideran se han cometido en algunos exámenes bien a título personal o varios afectados de la misma especialidad.

“Llevamos un bagaje de muchos años siempre pendientes del Gobierno de turno, ya que no hay un pacto educativo entre los principales partidos políticos. Demandamos oposiciones más justas y de otra forma. Con la cantidad de profesionales que somos es sorprendente que se queden tantas plazas desiertas. Todos tenemos un grado universitario, un máster y la mayor parte publicamos artículos y damos conferencias”, ha denunciado el portavoz de este colectivo, Sergio Sánchez. Tras un paréntesis veraniego, la idea es retomar las movilizaciones tras el verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión