PSOE y CHA, dispuestos a reeditar la coalición más allá de 2019

Ambas formaciones valoran positivamente su alianza, pero Soro avisa de que no entrará a formar parte de un Gobierno con C's

El Gobierno de Aragón al completo en los jardines del Pignatelli
El Gobierno de Aragón al completo, hoy en los jardines del Pignatelli
Aránzazu Navarro

PSOE y CHA reeditarán su coalición tras las autonómicas de 2019 si los resultados lo permiten. Lo han confirmado este jueves tanto el secretario general de los socialistas en Aragón, Javier Lambán, como José Luis Soro, presidente de los aragonesistas. CHA avisa, eso sí, de que no entrará a formar parte de un gobierno con Ciudadanos. “No depende de mí, pero sospecho e intuyo que en estos momentos las posibilidades son absolutamente remotas”, ha dicho Soro. Ambos han hecho balance de estos tres años de legislatura.

Para Lambán, que apenas ha hecho autocrítica, la situación es “muy satisfactoria”, ya que se han cumplido “sustancialmente” los programas electorales de PSOE y CHA y los acuerdos de investidura. Soro también cree que la suma de socialismo y aragonesismo “está siendo beneficiosa para los ciudadanos”, así como que la Comunidad está “mucho mejor”. “Hemos conseguido reconstruir en tiempo récord lo que la derecha desguazó la pasada legislatura”, ha asegurado.

En relación al posible pacto postelectoral, dice que el objetivo es claro: conformar nuevamente una mayoría social para seguir trabajando por los aragoneses. “Necesitamos afianzar el cambio que estamos liderando. En 2019 queremos seguir sumando con el PSOE y con el resto de fuerzas de la izquierda”, ha añadido.

Respecto a las discrepancias surgidas -la más evidente, pero no la única, ha sido la suscitada por la reforma del impuesto de Sucesiones- el presidente aragonés ha destacado el grado de sintonía, acuerdo y consonancia entre ambas formaciones, que ha sido “altísimo”. “Mucho más elevado que en coaliciones anteriores. Si es noticia una discrepancia en tres años está todo dicho. Este matrimonio llega a su tercer año en perfecto estado de revista”, ha señalado.

Soro, en cambio, sí ha reconocido desacuerdos. “Pero han sido muy pocos y siempre se han buscado soluciones desde la lealtad y el diálogo. También los hay en mi departamento y en el resto”, ha matizado. En cuanto al presupuesto de 2019, Lambán ha sido claro: Gimeno ya está trabajando en el borrador y su aprobación dependerá de Podemos e IU. El presidente aragonés no adivina “dificultades insalvables” con la formación morada pese al encontronazo por la reforma de Sucesiones. “Desde el punto de vista electoral, creo que tener presupuesto puntuaría a favor de ellos”, ha opinado.

Los socialistas también necesitarán a Podemos e IU para sacar adelante la reforma del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) o la ley de renta básica, que el PSOE sigue intentando desatascar en las Cortes. “Espero que sea apoyada antes de acabar la legislatura”, ha dicho.

Sobre estos tres años, Lambán ha destacado que “la desigualdad se ha reducido sustancialmente” y que el desempleo “ha experimentado un alivio muy notable”. “Aragón ha sido la Comunidad donde más ha crecido la inversión social en los tres años transcurridos”, ha apuntado.

En materia educativa ha subrayado que “se ha revertido la tendencia a la privatización sin menospreciar a la concertada o la privada” y que se ha evitado el cierre de 61 escuelas rurales. En cuanto a la Sanidad, ha sacado pecho por la reducción de las listas de espera, aunque ha admitido que ni el exconsejero Celaya ni la consejera Ventura se dan por satisfechos. Otro logro: el inicio de la construcción del hospital de Alcañiz y la licitación del de Teruel.

El suyo, ha dicho Lambán, ha sido “un Gobierno emprendedor”. “No nos hemos resignado a que la marcha de la economía la marcaran los agentes económicos”, ha asegurado. Como ejemplo ha puesto los avances para la reapertura del Canfranc y la creación del Eje Cantábrico-Mediterráneo, dos proyectos que “los aragoneses verán, no a la vuelta de la esquina, pero sí de unos años”.

Sobre su relación con el Gobierno de España, el presidente aragonés ha dicho que durante la etapa del PP Rajoy no devolvió a Aragón la lealtad que se le profesó. “En Sánchez hemos depositado mucha confianza. Los primeros contactos ratifican que devolverá esa lealtad hacia Aragón”, ha añadido. Sí ha recalcado que el Ejecutivo autonómico, como ya hiciera durante los años del PP, se dirigirá a Madrid “no de manera sumisa, sino de tú a tú”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión