Las brigadas antiincendios elevan sus críticas contra PSOE y Podemos

Alertan de los efectos que tendrá el incumplimiento del acuerdo que ampliaba a 10,5 meses la contratación

Imagen de archivo de una marcha nocturna de las brigadas forestales para denunciar su "precariedad" laboral
Imagen de archivo de una marcha nocturna de las brigadas forestales para denunciar su "precariedad" laboral

Las brigadas antiincendios elevan sus críticas contra PSOE y Podemos y aseguran que el incumplimiento del acuerdo presupuestario que ampliaba hasta los 10,5 meses el periodo de contratación podría afectar al desarrollo de la presente campaña. Si la situación continúa, no descartan movilizaciones de cara a final de año, momento en que habrá que renovar el convenio colectivo.

Sindicatos como CC. OO. culpan tanto al Gobierno de Aragón como a Podemos. "Sabíamos que el consejero era reticente, pero Podemos está manteniendo una actitud bastante condescendiente, no entendemos por qué no es más beligerante", dice Francisco José González, de CC. OO. El incumplimiento afecta, por ejemplo, "a los puestos fijos de vigilancia". "También existe cierta preocupación entre las cuadrillas terrestres", añade.

Los trabajadores del Parque Nacional de Ordesa tampoco estarán 10,5 meses. "Tras varias manifestaciones hemos conseguido que muevan ficha. Nos van a alargar el contrato, pero no va a llegar a los 10 meses", apunta Teresa Lafuente, de CSIF. Afirma, en este sentido, que el cambio de parecer es fruto "de la presión" y que el Ejecutivo "no tenía ninguna intención de cumplir el acuerdo presupuestario". "Todos estos recortes afectan. En el monte habrá menos ojos y en Ordesa, menos personal que hace diez años", razona.

Angélica Mazo, de UGT, cree que el Ejecutivo "aún está a tiempo" de resolver esta situación y asegura que, por el momento, el operativo "está funcionando bastante bien". "De unos años a esta parte sí hemos mejorado. Vamos paso a paso", expone. Sin embargo, anuncia que en caso de que no se amplíen los contratos a los trabajadores de los espacios naturales protegidos retomarán las movilizaciones. Si fuera así, harían huelga el 16 de agosto.

Los sindicatos coinciden en que la climatología adversa de los últimos meses ha hecho que haya "miles de árboles caídos" que podrían convertirse en combustible en caso de incendio y dificultar la accesibilidad, de ahí que alerten de las posibles consecuencias del incumplimiento y reivindiquen "más prevención".

El Gobierno de Aragón explica que, precisamente, las abundantes lluvias y las nevadas "han hecho innecesaria la contratación anticipada de la mayoría de los puestos de vigilancia". No obstante, fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad dicen que "existe la posibilidad de que estos trabajadores se incorporen a las cuadrillas terrestres en el último trimestre del año para hacer tratamientos silvícolas como ya ocurrió el año pasado".

Las mismas fuentes señalan que las 62 cuadrillas terrestres "trabajarán 10,45 meses", por lo que dan por cumplido el acuerdo. "Nunca antes las cuadrillas helitransportadas habían trabajado los 12 meses del año y las terrestres habían gozado de contratos tan amplios", añaden.

No lo ve así Podemos, que sí habla abiertamente de "incumplimiento" pero no hace autocrítica como le piden desde Comisiones. Para el partido morado, los 10,5 meses recogidos en el pacto presupuestario "son fundamentales para proteger el patrimonio natural y humano de la Comunidad".

Mañana, miembros de la formación se desplazarán hasta Loarre "para exigir al Ejecutivo que cumpla los acuerdos con Podemos para que Aragón cuente con un servicio efectivo y justo que llegue a todos los rincones del territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión