El curso empezará con 25 barracones en colegios e institutos

La DGA eliminará 15 de las aulas prefabricadas que existían, pero instalará cuatro nuevas en el IES Parque Goya de Zaragoza.

Aulas prefabricadas en el instituto Pilar Lorengar de Zaragoza, ayer.
Aulas prefabricadas en el instituto Pilar Lorengar de Zaragoza, ayer.
Guillermo Mestre

Los barracones van a seguir formando parte el próximo curso 2018-2019 del paisaje de al menos ocho colegios e institutos de la Comunidad. El próximo año lectivo comenzará con 25 de estas aulas prefabricadas dispuestas a recibir a los estudiantes. La DGA, que mantiene el compromiso de erradicar completamente este tipo de infraestructuras de cara a 2019-2020, va a eliminar 15 de ellas. La nota negativa es la apertura de cuatro nuevas en el IES Parque Goya de Zaragoza ante el retraso que acumula el proyecto de ampliación del centro.

«El Departamento de Educación ha estado en contacto permanente con las ampas y la asociación de vecinos de Parque Goya para ampliar el instituto, para que los alumnos del barrio no tengan que desplazarse al Actur, como tenía previsto el anterior Gobierno. Se ha optado por esta alternativa porque las otras pasaban por la salida de los estudiantes del barrio», explican fuentes del área que preside la consejera Mayte Pérez. «Además, el nuevo IES de Villanueva de Gállego supondrá un alivio en la presión de escolarización del IES de Parque Goya, porque los alumnos de San Juan de Mozarrifar se escolarizarán en Villanueva de Gállego en cuanto esté finalizado», añaden.

El pasado abril, la asociación de vecinos y la ampa ya denunciaron que las 12 aulas que tenían que estar terminadas este próximo septiembre no iban a llegar a tiempo. La solución de los cuatro módulos prefabricados ya es firme, aunque de momento no han comenzado a colocarse. El montaje de estas instalaciones en el patio está previsto que se lleve a cabo a finales de agosto y por ahora las empresas ya han visitado el recinto para realizar mediciones y fijar los distintos puntos de tomas.

Desde el centro apuntan que estos barracones van a hipotecar buena parte de la zona de recreo de los alumnos que, además, tendrán que convivir durante gran parte del curso con las obras de la esperada ampliación.

El Foro Romano de Cuarte de Huerva, que ostenta el dudoso honor en cuanto a número de prefabricadas en su recreo, un total de 10, va a conservarlas este curso. La DGA señaló que su mantenimiento responde a un compromiso «con las familias» para que todos los escolarizados puedan terminar aquí la primaria. Otros de estos espacios servirán de aulas puente para el instituto Martina Bescós de Cuarte, cuyos trámites ya han comenzado. Las familias lamentan que tenga que «sobresaturarse» el Foro Romano con las aulas puente para 1º de Secundaria que, consideran, podrían reubicarse en el colegio Cuarte III que cuenta con dependencias vacías.

Aunque el objetivo del Ejecutivo autonómico pasa por liquidar en el curso 2019-2020 de una vez por todas estos elementos tan criticados, los padres del Foro Romano dudan de ello y se «resignan» a esperar que las promesas se cumplan.

Los colegios que sí van a librarse de estas ‘naves’, «que están perfectamente equipadas para su uso», aseguran desde la DGA, son el de Sobradiel (tenía cuatro), que inauguró su nuevo edificio el pasado 9 de abril, o las también cuatro aulas puente que se pusieron en marcha en Rosales del Canal de la capital aragonesa y que quedaron vacías cuando se estrenó el nuevo centro integrado de Arcosur. Las dos que se han venido utilizando en el Alejo Lorén de Caspe también se van a eliminar.

Por el contrario, los que no van a librarse de estas construcciones, además del ya mencionado Foro Romano, son, entre otros, Francisco de Goya (Calatayud), Asunción Pañart (Aínsa), IES Torres de los Espejos (Utebo), IES Gallicum (sección Villanueva de Gállego) y Valdespartera (Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión