El Banco de Sangre pide que no disminuyan las donaciones en verano

La entidad ha comenzado una campaña para animar a los padres a acudir con sus hijos.

La artista Erica con C decora las paredes del centro.
La artista Erica con C decora las paredes del centro.
Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, entidad adscrita al Departamento de Sanidad,  pide que no disminuyan las donaciones en verano. En esta época es necesario que estas no cesen, ya que puede aumentar la necesidad de sangre -hay que recordar que la sangre caduca y no puede almacenarse indefinidamente-. Según fuentes de esta institución, en verano se precisan entre 300 y 350 unidades para que el Banco esté tranquilo y aunque nunca han tenido problemas de déficit, bien es cierto que los meses estivales son flojos.

Esta misma semana, la entidad ha lanzado una campaña para que los padres acudan con sus hijos al Banco. Mientras a los adultos les extraen la sangre, los niños de entre 6 y 12 años dejan volar su imaginación dibujando flores. Todos los participantes podrán ver sus ilustraciones durante la semana de la Salud, del 11 al 18 de septiembre.

El objetivo es que los padres no descarten la opción de donar porque "no puedan acudir con los niños" o "no sepan dónde dejarlos". Los pequeños podrán seguir la estela y aprender de la artista Erica con C, la encargada de decorar las paredes de este centro estos próximos meses. No obstante, el resultado final no se podrá ver hasta septiembre, cuando se celebre el XII aniversario del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Pero sí que se han desvelado algunos de sus trabajos donde se pueden ver unas flores de tamaño sobrenatural. 

El Banco de Sangre pide que no disminuyan las donaciones en verano

Fuente: Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

En este trabajo de captación de donantes en verano continúan desplazándose por las localidades de Aragón. "En verano seguimos recorriendo el territorio aragonés, aprovecha para donar en tu pueblo", anuncian diariamente por Twitter. Una de las recomendaciones para aquellos que quieran donar es hidratarse tanto antes como después de este procedimiento.

Estabilidad en las donaciones

La cifra de donantes se mantiene estable en los últimos años en la Comunidad. En 2016 hubo 42.720 donaciones y el pasado año un ligero repunte: 42.762 donaciones. La previsión es que este año termine con números similares, ya que durante los primeros cinco meses se registraron 17.434 donaciones. Una de las características de este año es que ha habido un incremento de las donaciones por aféresis, que consiste en extraer uno o varios componentes sanguíneos (plasma, plaquetas o hematíes) mientras que el resto se devuelve al donante. El objetivo es llegar a las 1.000 donaciones de este tipo durante 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión