Canfranc revive como hace 90 años la inauguración de la Estación Internacional

El sueño de recuperar la Estación comienza a hacerse realidad tras el inicio de las obras de rehabilitación el pasado 27 de junio.

La localidad oscense de Canfranc ha regresado este miércoles a 1928, año en el que tuvo lugar la inauguración de la Estación Internacional de ferrocarril y que supuso la apertura de una nueva vía de comunicación entre España y Francia, consiguiendo de esta manera atravesar los Pirineos, una frontera infranqueable hasta entonces.

HERALDO DE ARAGÓN celebra este 90 aniversario de la inauguración de la estación de Canfranc con un especial en gran formato titulado "Estación Internacional de Canfranc: 90 años de trayecto", con entrevistas y un alto componente visual en forma de fotografías, vídeos e imágenes en 360º para disfrutar de cada detalle.

Video:Canfranc vuelve a 1928 para recrear la inauguracin de su estacin

La emblemática estación viste sus mejores galas para recibir al Rey de España Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa Gaston Doumergue, que simbolizaron esa unión de lazos entre los dos países.

Video:El rey Alfonso XIII recibe a la comitiva francesa en Canfranc

Pero antes del inicio del acto, que fue seguido por unas 2.000 personas, se produjo una sorpresa: los nietos de Domingo Hormaeche, constructor de la Estación, entregaron al alcalde de Canfranc un cuadro de su abuelo, que se colocará en el futuro Museo del Ferrocarril. Antonio Hormaeche ha recordado que su abuelo fundó Obras y Construcciones Hormaeche, la encargada de llevar a cabo la obra de la estación, "una constructora que en su día empezó a construir con hormigón armado, y que fue uno de los logros para que esto permanezca en las condiciones que tiene". Para la familia "es un honor que el retrato del abuelo estén en el museo de Canfranc".

Posteriormente comenzó el acto de recreación, uno de los que ha contado con más gente caracterizada de los años 20. Cerca de 400 personas representaron diferentes oficios, como enfermeras, médicos, ferroviarios, militares, etc, así como las diferentes clases de la sociedad de esa época.

Especial Canfranc: 90 años de trayecto


En primer lugar llegó la comitiva de recepción seguida por los miembros del Real Cuerpo de Caballería, la banda del cuerpo de ingenieros de Jaca y una representación de la sociedad civil de la época. Tras los himnos de Francia y España, han tenido lugar los discursos del Rey de España y el presidente de la República francesa, y tras el canto de una jota, la misma que se interpretó aquel 18 de julio de 1928, y otra pieza en francés, ambos mandatarios han abandonado el puente de la Estación, donde se ha desarrollado el acto.

Por la tarde continúan las actividades, con la inauguración por parte de las autoridades francesas y españolas del túnel ferroviario de Somport, y la recreación de los vecinos de Macael, que por primera vez han acudido a Canfranc. En esta  quinta recreación histórica que se celebra en la localidad oscense, en la boca del túnel de Somport brindarán con cava por la Estación Internacional.

Cuarenta vecinos del municipio andaluz se han vestido de época para representar la recreación histórica de caciques y canteros que desarrollan en Macael.

Esta recreación histórica de canteros y caciques en lucha por el mármol (1919-1947), a cargo de los representantes de Macael, tendrá lugar a las 18.00. La presidenta de la Asociación Canfranc 2028, Asún Martínez, ha agregado que en Canfranc caciques y canteros lucharán "por las piedras del túnel" de la Estación.

Otras actividades

Asimismo, este año se han adquirido 100 banderas españolas y francesas para que los vecinos las puedan colocar en sus balcones y también 50 delantales con la imagen de la recreación para los establecimientos hosteleros.

Los actos se completan con un concierto de la Banda Municipal de Jaca, a las 13.00, un aperitivo popular en la plaza del Ayuntamiento y, desde las 19.30, animación con música de los años 20 a cargo de Dixieland Blus Band y SwingOn, en la plaza de Europa.

Durante todo el día, canfranqueses y visitantes podrán realizar fotografías y guardar un recuerdo de la jornada en un "divertido" photocall del año 1928, así como se instalará un mercado de arte y artesanía de la Jacetania, con diez puestos en la plaza del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Canfranc organiza estas actividades con la colaboración de la Asociación Canfranc 1928. "Como este año coincide con el 90 aniversario hemos querido darle más visibilidad y tener más actividades", ha señalado Asún Martínez.

La presidenta de la Asociación Canfranc 1928 ha afirmado que están "encantados" y "muy contentos" con el inicio de las obras de rehabilitación de la estación. "Este momento era el esperado, llevamos muchos años escuchando que se va a hacer y ahora por fin verán la luz", ha manifestado.

Obras en marcha

El pasado 27 de junio se celebró el acto de colocación de la primera piedra de las obras, empezando a hacerse realidad el sueño de recuperar esta infraestructura y la futura línea férrea con Francia, en desuso desde que en 1970 se interrumpió el servicio ferroviario internacional, debido a la rotura del puente de L'Estanguet, en la parte francesa. El Gobierno de Aragón invertirá 29.959.675 euros para llevar a término esta rehabilitación.

El proyecto no solo incluye la reforma integral del edificio de la antigua Estación, sino también la urbanización de la explanada de los Arañones y varios trabajos para garantizar el tráfico ferroviario, entre otros, la construcción de una nueva estación de tren y una nueva playa de vías, que ejecutará la UTE 'Canfranc', formada por Acciona y Avintia Proyectos y Construcciones.

La nueva estación de pasajeros y el espacio para uso ferroviario se extenderán a lo largo de 63.850 metros cuadrados, concluyendo estos trabajos en la primavera de 2019.

Una vez las vías se trasladen a la zona posterior de la explanada, quedará libre la parte más cercana al río y comenzará la urbanización y la recuperación del edificio histórico de la Estación, que se convertirá en un espacio para ocio, restauración y un hotel de cinco estrellas, este último gestionado bajo una concesión de 69 años a la UTE que realizará estos trabajos. También se construirán viviendas.

Se respetan los espacios existentes

Una de las novedades de este proyecto es que se respetan los edificios existentes, los volúmenes y los espacios construidos. En los próximos meses se iniciará la recuperación de la marquesina exterior de la Estación con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. En total, se utilizarán 107.648 metros cuadrados de suelo de uso público y 24.258 de uso privado.

Con este proyecto se pretende garantizar el futuro de la función ferroviaria; conservar todas las edificaciones; impedir la aparición de nuevas edificaciones; preservar la memoria colectiva y convertir el entorno en una verdadera 'plaza mayor'.

Además este verano empezarán las obras para crear un Centro de Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago-Camino Francés, con un coste de medio millón de euros, cofinanciados con fondos europeos a través del POCTEFA.

También se pondrá en marcha el Museo del Ferrocarril de Aragón, con una subsede en este complejo canfranqués, concretamente el antiguo Depósito de Locomotoras, un edificio semicircular en el que ya actualmente se guardan algunos coches de viajeros de época.

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