César Alierta asegura que serán necesarios tres millones de profesionales STEM en 2020 en España

El presidente de Fundación Telefónica, que ha participado en la Academia Europea de Jaca, afirma que habrá una gran demanda de expertos en ciencias, matemáticas o tecnología.

César Alierta, durante su intervención en la Academia Europea de Jaca, este martes.
César Alierta asegura que serán necesarios tres millones de profesionales STEM en 2020 en España
Fundación Telefónica

El presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, ha asegurado que en España se demandarán tres millones de profesionales con conocimientos “STEM” (formados en ciencias, matemáticas o tecnología) en 2020. Así lo ha manifestado durante su intervención en la XXXIV Academia Europea de Jaca.

En su ponencia titulada “La importancia de hacer real un mundo digital”, Alierta ha afirmado que esta cifra se elevará en Iberoamérica hasta demandar quince millones de profesionales en los próximos tres años. Pero ha asegurado ser optimista “porque la revolución digital va a representar un impresionante crecimiento”. Según el presidente de Fundación Telefónica, “un incremento del 10% en la digitalización de la economía podría aumentar en un 40% el PIB per cápita”.

Alierta ha destacado que la forma que entiende Fundación Telefónica de reducir la brecha que puede producir la revolución digital es “ofrecer formación y educación digital en conocimientos y competencias digitales en todas las etapas de aprendizaje a lo largo de la vida”. El objetivo último es que nadie se quede fuera de la revolución digital.

En este sentido, se ha referido a ProFuturo, proyecto impulsado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa” que lleva la educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables, reduciendo la brecha educativa, y que ha beneficiado ya a alrededor de 5,8 millones de niños y niñas de 23 países de Latinoamérica, África y Asia. ProFuturo tiene como objetivo favorecer a más de doce millones de niños para 2020. También ha citado Scolartic, la plataforma online de formación a docentes con más de 600.000 profesores registrados y que ha incorporado las materias de robótica, programación e impresión 3D al currículo escolar, formando al profesorado y aportando recursos didácticos.

El presidente de la Fundación ha hablado de los proyectos de formación intensiva en las nuevas profesiones que está demandando el mercado, orientados a la inserción laboral. “A día de hoy, y debido al desequilibrio existente entre la oferta formativa y las demandas del mercado de trabajo, existe un gap de perfiles digitales no cubiertos en el mundo”, ha añadido en referencia al programa “Conecta Empleo” de Fundación Telefónica, que ha formado a 53.000 personas en España y a 310.000 en Europa y Latinoamérica. Otro dato destacable del programa de empleabilidad de la Fundación es su tasa de inserción laboral, que en España se eleva a un 60% en el caso de los cursos presenciales. Por esta razón a lo largo del año académico 2018/19 Fundación Telefónica lanzará un centenar de cursos presenciales y medio centenar de MOOC (Massive Online Open Courses).

Alierta ha citado además el Informe sobre los Avances Digitales en Europa 2017, que indica que el 90% de los empleos exige ya al menos cierto nivel de capacidades digitales.“Cabe recordar –ha asegurado–, que la digital constituye una de las ocho competencias clave en el ámbito del aprendizaje permanente, fundamentales para las personas en una sociedad basada en el conocimiento”.

Intervención del ministro de Agricultura, Luis Planas

Este miércoles intervendrán el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el consultor europeo y profesor de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Usero. En los días siguientes la Academia también contará con la presencia de, entre otros, el catedrático emérito de Derecho internacional y catedrático Jean Monnet de la Universidad de Zaragoza, Maximiliano Bernad; el catedrático de Derecho internacional y Catedrático Jean Monnet de la Universidad de Valencia, Valentín Bou Franch; y el catedrático de Derecho Administrativo y Catedrático Jean Monnet de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos Molina de Pozo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión