Sura Ascaso: “Nuestra pastelería 'online' surgió de la impronta innovadora de Pastelería Ascaso”

La compañía recibió el premio a la mejor web e-commerce en la IV edición de los Premios Aragón en la Red.

Sura Ascaso (izquierda), responsable de Desarrollo de Negocio, recogiendo el premio a la mejor web e-commerce.
Sura Ascaso (izquierda), responsable de Desarrollo de Negocio, recogiendo el premio a la mejor web e-commerce.
Maite Santonja

La maestría artesana y la innovación son los pilares fundamentales sobre los que se asienta Pastelería Ascaso, una empresa experta en deleitar nuestros paladares desde hace 128 años. En 2016, Sura Ascaso, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía, decidió dar el salto de las tiendas físicas al 'online', haciendo una fuerte apuesta por el comercio electrónico. Como reconocimiento de su trabajo y su esfuerzo constantes, en la pasada edición de los Premios Aragón en la Red, obtuvo el galardón a la mejor web e-commerce.

¿Qué supuso para vosotros ganar el reconocimiento a la mejor web e-commerce en la cuarta edición de los Premios Aragón en la Red?

Supuso un importante reconocimiento, del que estamos muy agradecidos. Fue un gran reto, porque todos los proyectos presentados tenían un gran nivel. Nos hacía mucha ilusión poder mostrar al público una iniciativa que comenzó en 2016 y a la que dedicamos mucho esfuerzo. Sin duda, iniciativas como los Premios Aragón en la Red de Heraldo de Aragón contribuyen a que las empresas del territorio estemos actualizadas, en pro de una competitividad sana.

¿Por qué decidisteis pasar de la tienda física a internet?

Nuestra pastelería 'online' surgió de la impronta innovadora de Ascaso durante estos 128 años, así como por una necesidad de adaptarnos a las nuevas formas de consumo y a los diferentes mercados. Por eso, para nosotros no sólo representó la apertura hacia un público nuevo, sino también la posibilidad de fidelizar a los clientes que ya teníamos a través de otro canal.

¿Qué fue lo más difícil de apostar por el comercio electrónico?

En nuestro caso, lo más complicado fue adaptar un producto tan delicado como es la pastelería a los canales de venta 'online', ya que necesitan una logística especial, en la que priman la rapidez y el mantenimiento de la cadena del frío. De hecho, en nuestra pastelería 'online' no están todas nuestras creaciones, sino una selección, entre la que destacan nuestro pastel ruso y todas las colecciones de bombonería, así como los macarons.

Además de aumentar las ventas, ¿qué os permite estar presentes en internet?

La web refuerza nuestra presencia 'online' y nuestra reputación de marca, ya que que permite que podamos ser conocidos en cualquier parte del mundo y llegar a un tipo de público con otros hábitos y costumbres, principalmente más joven. Además, nos ha ayudado a consolidar las redes sociales como un canal más de atención al cliente.

¿Cuál es el porcentaje aproximado que vendéis en tiendas y en la red?

Cada año es mayor, aunque todavía es pequeño si lo comparamos con las tiendas físicas. No obstante, tenemos que tener el cuenta el tipo de producto y que nuestro sector, por lo general, tardó más que otros en introducir la venta 'online'.

¿Qué es para vosotros lo más importante en una web e-commerce?

En nuestro caso, la imagen es fundamental, porque es un producto que entra por los ojos y es una baza que tenemos que saber jugar. Además, debe estar acompañada de una buena descripción de cada producto y sus posibles combinaciones. Por otro lado, es fundamental que el proceso de compra sea muy intuitivo y vaya acompañado de una logística rápida y adecuada.

¿Qué le dirías a aquellos pequeños empresarios que están pensando en unirse al comercio electrónico?

Que se animen; la tendencia 'online' no tiene vuelta atrás. Pero requiere esfuerzo, dedicación y adaptarse a ello como si fuera un punto de venta más. Porque, de hecho, es un punto de venta más.

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