Posets: ruta por los tres refugios de montaña

Esta propuesta para una travesía de tres jornadas entre refugios de montaña permite disfrutar de los parajes por los que discurre la segunda mitad del Gran Trail Aneto-Posets.

bordas de Biadós con el Posets o Llardana al fondo.
bordas de Biadós con el Posets o Llardana al fondo.
Prames

La travesía alrededor del Posets o Llardana es una tradicional propuesta senderista que une, en tres jornadas, los tres refugios de montaña en las faldas de este pico y permite disfrutar de este espectacular entorno recorriendo las partes altas de los valles de Biadós, Estós y Eriste. El recorrido, por el Parque Natural Posets-Maladeta, sigue el trazado del GR-11 y coincide en buena parte con el trazado del Gran Trail Aneto-Posets.

Es posible comenzar la ruta por cualquier refugio, aunque se presenta desde el refugio de Biadós por ser el único al que se puede acceder en vehículo.

ETAPA 1. Refugio de Biadós - Refugio de Estós (5 horas)

Se toma el sendero señalizado GR 11, que atraviesa el Barranco d’es Oriels y las llamativas bordas de Biadós; a la vista destaca la mole del Llardana o Posets, que muestra bajo su cumbre uno de los últimos glaciares del Pirineo.

El camino remonta la margen derecha del Cinqueta de Añes Cruces hasta la Pleta de Añes Cruces. Después cruza tres barrancos y gana pendiente hacia el paso del puerto de Chistau, donde se puede contemplar un curioso ‘forau’ o sumidero kárstico.

El descenso hacia el fondo del valle de Estós es muy rápido, primero cruzando típicos canchales, y permite disfrutar de un fotogénico valle glaciar. Desde la confluencia con el barranco de Clarabide, a los pies de las agujas de la Paúl, un camino en pendiente suave sigue las praderas de la margen izquierda del río Estós hasta alcanzar el refugio.

ETAPA 2. Refugio de Estós - refugio Ángel Orús (7,30 horas)

Se sale por la variante GR 11.2 para cruzar el río Estós y ascender la ladera frente al refugio hasta una hombrera que permite alcanzar el umbral de Batisielles. Al principio el sendero pierde altura hasta cruzar el barranco de Montidiego y luego la recupera para girar y llegar al Ibonet de Batisielles.

Por la derecha se siguen las señales para salvar el desnivel hasta los ibones Gran de Batisielles y de la Aigüeta de Batisielles. Tras estos, se supera un hemiciclo rocoso y una última rampa de bloques graníticos para llegar al collado de la Plana, donde se descubre la cumbre del Posets y en primer plano el ibón de la Plana.

Se descienden las empinadas paredes de granito hasta el ibón de Grist y una serie de escarpes graníticos conducen primero a la cabaña de Llardana y luego al torrente de Llardaneta. Tras superarlo, una media ladera descendente lleva sin problemas hasta el refugio Ángel Orús.

ETAPA 3. Refugio Ángel Orús -refugio de Biadós (5 horas)

Se sale hacia el noroeste por el sendero GR 11.2, que en su primer tramo coincide con la senda que constituye la vía normal a la cumbre del Posets. Pronto se alcanza el torrente de Llardaneta y se deja a la derecha el tramo que viene de Estós (etapa 2). Aguas arriba cruza el torrente y sigue por su margen orográfica izquierda, abandonando luego la ruta de ascensión, desde allí son magníficas las vistas sobre El Forcau.

Tras remontar sobre el barranco, tras un estrechamiento se alcanza el ibón de Llardaneta y se asciende por una canal pedregosa hasta la collada de la Forqueta de Grist, paso con el macizo de Bagüeñola.

Tras disfrutar de las vistas, la traza del sendero se precipita por una nueva canal, camino del valle de Chistau. La senda, cada vez más clara, se interna en el barranco de la Ribereta y por su orilla derecha baja por el bosque hasta una pista ganadera, casi en el fondo del valle. Por fin, cruza un puente sobre el río Cinqueta de Añes Cruces y conecta con el GR 11 en la última de las bordas de Biadós, ya cerca del punto de partida de la travesía.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión