Los expertos creen que "fomentará la natalidad"

El anteproyecto de ley de familias ya ha suscitado reacciones en todos los ámbitos sociales.

Este anteproyecto de ley ya ha suscitado reacciones en todos los ámbitos sociales:

Sofía Sánchez-Garnica, abogada laboralista, considera que la ley de apoyo a las familias servirá para "luchar contra la poca natalidad en Aragón" y que está en la línea de las políticas de otros países de la Unión Europea para fomentar los nacimientos, las cuales están teniendo resultados positivos. En cuanto a las ayudas, define como una "gran novedad" que se plantee que los hombres disfruten de las 10 semanas de ‘baja maternal’. "Antes ya existía esta posibilidad y nadie lo hacía, si ahora hay una compensación se sumarán familias", afirma Sánchez-Garnica. Respecto a la prestación para los hombres que pidan una excedencia, la abogada subraya que es un gran paso: "Los padres pasarán de estar con su hijo cinco semanas a tres años y cobrando por ello". La experta indica que estas medidas están funcionando muy bien fuera de España y que incluso se podría reducir la edad de tener el primer hijo. "Es más fácil ser madre o padre en Alemania o Dinamarca", concluye.

Begoña Álvarez, psicóloga, opina que estas ayudas tienen también un trasfondo psicológico. Según la experta, no solo servirán para fomentar la natalidad, sino que también enriquecerán las relaciones familiares, en concreto el apego entre padres e hijos que "es muy importante en el desarrollo del ser humano". Por otro lado, destaca que el objetivo de estos incentivos es facilitar la coparentalidad. "Nuestra paternidad y maternidad están muy vinculadas a la que nosotros hemos recibido", concreta. Asimismo, la psicóloga apunta que mejoraría la igualdad para la mujer, pero también la del hombre que no participa en el cuidado de los niños.

Verónica Lope, presidenta de la Asociación de Mujeres en Igualdad de Zaragoza, comenta que no ve en este anteproyecto discriminación "ni positiva ni negativa" hacia ningún género. "Cada uno debería tener libertad total para elegir quién se hace cargo de los hijos y que a este se le pague por ello", explica.

Josefina Musulén, presidenta de la Asociación de Mujeres Amparo Poch, valora las medidas como la "única solución" para terminar con la desigualdad laboral. "Los permisos paternales deben acercarse a los maternales, ese es el camino", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión