Las Cortes aprueban 35 leyes en tres años pero quedan pendientes una veintena

La reforma de Sucesiones, las medidas de apoyo al trabajador autónomo, la renta básica y la memoria democrática figuran entre las normas aún en tramitación.

Tenso pleno en las Cortes de Aragón
Imagen de archivo de un pleno en las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

Las Cortes encaran el fin de la legislatura con 35 leyes y 10 decretos ley aprobados y más de una veintena pendientes de acuerdo para salir adelante. El cambio del reglamento del Parlamento permite que las ponencias continúen trabajando en el mes de julio para agilizar las tramitaciones al máximo posible. Pero el tiempo apremia y a partir de septiembre los partidos empezarán a entrar de lleno en una pugna preelectoral que puede dificultar que se alcancen acuerdos.

La legislatura arrancó con la aprobación de la ley 10/2015, de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos. Durante los dos primeros años salieron adelante dos importantes normas de contenido social (la de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales y la de reducción de la pobreza energética), en cumplimiento de los compromisos que adquirió el Ejecutivo PSOE-CHA con la izquierda (Podemos e IU) para investir a Javier Lambán presidente de la Comunidad.

No corrió la misma suerte la ley de renta básica, llamada a ser uno de los proyectos estrella de la legislatura, que está bloqueada desde que el PSOE se sentó a negociar con Ciudadanos la reforma del Impuesto de Sucesiones y Podemos decidió abandonar la ponencia. También siguen en tramitación normas importantes como la de apoyo al trabajador autónomo y la futura ley de protección contra la discriminación por la orientación sexual, que la mayoría de los partidos tienen la intención de sacar adelante.

No habrá consenso ni en el proyecto de ley de reforma del Impuesto de Sucesiones ni en la futura ley de memoria democrática, donde los planteamientos políticos de los partidos están muy distanciados, como se pudo ver en los debates parlamentarios. Ya se vio en el pleno de las Cortes del 28 de junio, donde se aprobó la toma en consideración de Sucesiones con los votos en contra de Podemos, IU y CHA, socio de Gobierno del PSOE, y con el apoyo de PP, Ciudadanos y PAR para elevar el límite exento a 500.000 euros para herencias de padres a hijos y entre cónyuges.

En el último pleno salieron adelante otras tres leyes: voluntariado, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y actualización de los derechos históricos de Aragón; esta última norma, con polémica, ya que salió adelante con los votos a favor de PSOE, CHA, Podemos, IU y PAR, que desoyeron las advertencias de los informes del letrado de las Cortes que asumió la ponencia y del Gobierno. Por eso ahora el PP como C’s plantean que recurrirán la norma ante el Tribunal Constitucional si no lo hace el Estado.

La polémica también salpica a la ley de régimen especial del municipio de Zaragoza, la ley de capitalidad que aprobó el PSOE con el apoyo de la izquierda el 30 de noviembre del año pasado. El Consejo de Estado estima que el artículo 14 de la norma, el que utilizó el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para dar el golpe en las sociedades, es "inconstitucional", un dictamen que, aunque no es vinculante, obligaría al Gobierno de Pedro Sánchez a recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

Últimos meses de la legislatura

Las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en 26 de mayo de 2019 obligarán a disolver las Cortes 40 días antes, de manera que la capacidad legislativa de la Cámara finalizará a inicios de abril. A la veintena de proyectos y proposiciones de ley que están en tramitación se suman algunas iniciativas que el Gobierno aragonés prevé remitir al Parlamento. Este mismo viernes, el Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de ley de apoyo a las familias, que llegará a las Cortes en octubre, aunque parece difícil que dé tiempo a tramitarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión