Paz Aragüés: “Sin internet, no existes”

La Fundación Isabel Martín obtuvo el premio a la mejor web ONG en la edición de 2017 de los galardones que organiza Heraldo.

Isabel Rabal, communication & media planner de Bambam Comunicación, recogiendo el galardón.
Isabel Rabal, communication & media planner de Bambam, recogiendo el galardón.
Maite Santonja

El empoderamiento de la mujer y la protección de la infancia son las estrellas que guían los proyectos de la Fundación Isabel Martín. Según Paz Aragüés, su responsable de comunicación, se trata de una ONG que promueve la educación, la dignidad y la justicia como valores fundamentales para lograr su misión a nivel internacional. En la pasada edición de los Premios Aragón en la Red, recibieron el galardón a la mejor web ONG, diseñada por la agencia Bambam Comunicación.

¿Qué supuso para vosotros ganar el reconocimiento a la mejor web ONG en la cuarta edición de los Premios Aragón en la Red?

Bambam Comunicacion: Ganar el premio Heraldo en la Red a mejor web ONG con la Fundación Isabel Martín supuso un reconocimiento público al trabajo que llevamos realizando en temas de desarrollo web desde hace más de 4 años. Fue, sin duda, un espaldarazo importante para nuestra compañía, y nos ha servido como altavoz para darnos a conocer a nuevos públicos.

¿Qué ventajas ofrece internet a una ONG como la Fundación Isabel Marín?

Bambam Comunicacion: Cuando la Fundación Isabel Martín vino a Bambam sabíamos que su estrategia de lanzamiento debía contar con una web potente, imprescindible para que la organización existiera en el mundo real.

Paz Aragüés: Cuando naces como fundación, lo más importante es presentarte ante la sociedad como una buena opción para ayudar a los demás. Sin Internet, por mucho que estés inscrito en el registro de fundaciones, para los posibles donantes, amigos o colaboradores, no existes. Al tener una web, puedes mostrar tus cuentas, ser transparente y contar cómo hay miles de beneficiarios con una nueva oportunidad para poder vivir mejor gracias a los donantes.

¿Cuál ha sido vuestro mayor logro gracias a internet?

Paz Aragüés: Sin presencia en la red hubiera sido imposible que nos conocieran en Sevilla, Argentina o Estados Unidos. Internet no entiende de fronteras, al igual que sus proyectos. Gracias a la red nos conoce mucha gente, algo que, en apenas dos años de existencia, no hubiéramos podido ni soñar.

¿Por qué decidisteis tener presencia 'online'?

Bambam Comunicacion: Lo que más le preocupaba a la Fundación Isabel Martín era la opinión que mucha gente tiene hoy en día sobre las fundaciones. Si no muestras con imágenes y con cuentas oficiales todo lo que haces, la gente no te cree. Por ley, las fundaciones deben publicar sus cuentas, pero añadir un plus contando con una página web oficial y totalmente administrable, hacía que fueran mucho más transparentes.

Paz Aragüés: Para nosotros es una forma más sencilla de enseñar nuestros proyectos y transmitir nuestro mensaje. Lo que pretendemos es ayudar al empoderamiento de las mujeres y el cuidado de la infancia, que es posible gracias a la educación, la dignidad y la justicia. Sin presencia 'online', no hubiéramos podido mostrar nuestros casos de éxito, como la cooperativa de Comercio Justo Creative Handicrafts en Bombay, la cual ha logrado empoderar a más de 800 mujeres y sus familias de los barrios marginales desde su constitución en 1994.

¿Qué consejos daríais a aquellas ONG que se plantean saltar a internet?

Paz Aragüés: Sin duda, que lo hagan; pero siempre con un plan. Si no estás en Internet, otros harán que así sea, pues los usuarios tienen el poder hablar de lo que quieran y, probablemente, ya lo estén haciendo. Estar en Internet con tu web y tus redes sociales hace que puedas controlar tu mensaje de alguna manera. Y lo más importante, puedes construir una comunidad alrededor de tu misión, que no es otra que ayudar a los más desfavorecidos. Estar en Internet sí, pero estar bien.

- Ir a suplemento Premios Aragón en la Red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión