Impulso a la gestión integrada de los 44 cuerpos de policía local en Aragón

Desde el Departamento de Presidencia se pretende avanzar en la coordinación de las Policías Locales de Aragón mediante la homogeneización y sistematización de la información.

Agentes de la Policía Local de Zaragoza en la celebración de su patrona
La Policía Local de Zaragoza celebra el día de su Patrona
Toni Galán

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este viernes la contratación de un servicio de gestión integrada de los 44 cuerpos de policía local de la Comunidad, un proyecto dinámico de informatización que permitirá integrar todos las funciones operativas y directivas que desarrollan.

Según informa el Ejecutivo autónomo, el presupuesto de licitación de esta iniciativa es de 268.435 euros, a financiar a lo largo de dos años por la Dirección General de Justicia e Interior de Aragón con partidas de 169.248 y 99.168 entre 2018 y 2019.

Entre los objetivos de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, en el que se enmarca la iniciativa, figura el de establecer los criterios que permitan fijar unas bases comunes en el régimen jurídico de los servicios públicos de seguridad.

Se trata, añaden las fuentes citadas, de articular medidas desde la administración autonómica para propiciar la igualdad de medios, recursos y dotaciones de los distintos cuerpos de policía local aragoneses.

En la actualidad, las 44 policías locales de Aragón disponen de un conjunto disperso de diferentes sistemas informáticos, desarrollados con diferentes herramientas, por lo general de tipo microinformático como Acces o Excel, con los realizan la totalidad de su gestión interna.

Con estos medios se gestionan recursos humanos, turnos, calendarios, vestimenta, actuaciones policiales de todo tipo, atestados, armamento, vehículos o multas.

Además, disponen de un conjunto de módulos integrados en los sistemas de gestión generales del resto de sus respectivas administraciones municipales que les permiten hacer frente la problemática de gestión de multas y sanciones.

En general, esos pequeños sistemas están diseñados de forma independiente, lo que lleva a dificultar y, en muchos casos a imposibilitar, el cruce de información entre una policía local y su respectivo ayuntamiento, así como la obtención de estadísticas globales a nivel autonómico.

A juicio de las fuentes citadas, en los últimos años, estas policías locales se han visto inmersas en un proceso de cambio que, unido a las nuevas posibilidades abiertas por el desarrollo tecnológico y los nuevos requerimientos de los usuarios, exigen una evolución de los sistemas de información de estoscCuerpos.

Desde el Departamento de Presidencia se pretende avanzar en la coordinación de las Policías Locales de Aragón mediante la homogeneización y sistematización de la información así como de los procedimientos y de la interconexión entre los diferentes Cuerpos.

Para ello, desde el Gobierno aragonés se considera "imprescindible" contar con una herramienta de gestión que integre los procedimientos administrativos de todas las actividades de las policías locales.

A tal fin, se propuso el pasado 1 de junio la contratación de la "Aplicación de productos integrados para la gestión de las actividades que desarrollan los Cuerpos de Policía Local de Aragón", dado que el Departamento de Presidencia no dispone de medios suficientes ni personal especializado para llevar a cabo por sí mismo las prestaciones previstas.

El objeto del contrato es establecer un proyecto dinámico de informatización de las Policías Locales de Aragón que, con previsión de crecimiento, concluya con la adaptación, instalación, configuración y puesta en marcha de un software de gestión policial y servicios.

La herramienta deberá dar soluciones que abarquen la planificación estratégica, la coordinación operativa o la custodia de detenidos hasta los armeros, la gestión de denuncias e informes.

El plazo máximo de ejecución de los trabajos de entrada en servicio del nuevo sistema es de 12 meses desde la fecha de la firma del acta de inicio de los mismos.

En los cuatro primeros meses se realizará la entrega de la aplicación, así como su integración e implantación en los diferentes cuerpos de policía local de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión