Atades logra la contratación de 30 personas con discapacidad intelectual en Aragón

Es uno de los logros del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción en su primer semestre de aplicación.

Atades se adentra en las cocinas
Atades se adentra en las cocinas

La Agencia de Colocación de Atades ha conseguido durante el primer semestre de 2018 la integración laboral de 30 personas con discapacidad intelectual en el mercado de trabajo de Aragón, a través del Programa Integral para la Mejora de  la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI).

"Desde Atades, esa cifra de inserción en el mercado ordinario de trabajo se considera un éxito en la aplicación de este programa, cuyo objetivo de aplicación, durante 2018, es integrar un 25% de los participantes en una empresa ordinaria, durante un mínimo de tres meses del año de duración", informan desde esta asociación.

Según señalan las mismas fuentes, el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI) tiene como objeto el desarrollo de actuaciones, de acuerdo con las necesidades y características de cada participante, que mejoren sus condiciones de empleabilidad y cualificación profesional. "Queremos conseguir un resultado cuantificado de inserción laboral", indican desde Atades.

El PIMEI se desarrolla durante 2018 desde la Agencia de Colocación de Atades, con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Unión Europea, a través del programa del Fondo Social Europeo 'Construyendo Europa desde Aragón' y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Programa está dirigido a atender e insertar a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas del Instituto Aragonés de Empleo de la comunidad autónoma aragonesa y que tengan especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo. Este 2018, como novedad, y con Atades y su Agencia de Colocación como impulsor, se ha abierto una vía para la realización del programa a entidades especializadas en personas con discapacidad, cuyo grado reconocido sea igual o superior al 33%.

Mediante este programa, los destinatarios reciben diferentes servicios, de acuerdo con las necesidades detectadas por los especialistas de Atades, que abarcan actuaciones relacionadas con la orientación profesional, la mejora de competencias personales, profesionales y técnicas, la formación para el empleo, prácticas en empresas, y el apoyo y seguimiento a la inserción laboral para el mantenimiento del empleo.

Por encima del objetivo trazado

En el ecuador del programa, en el que se han realizado 70 inscripciones en Zaragoza y Jaca (a través del proyecto 'Cielos de Ascara') la cifra de personas que han logrado su inserción en el mercado laboral supera, con 30, el umbral requerido por el PIMEI, lo que se sitúa por encima del objetivo en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Además de las inserciones laborales, se han impartido diferentes talleres prelaborales relacionados con aspectos como la alfabetización informática, entrevistas de trabajo, habilidades sociales y relaciones laborales. También se han realizado cursos de formación de carretillero y primeros auxilios además de  visitas a empresas de diferentes sectores y convenios de colaboración de fomento de empleo.

El equipo técnico de Atades-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual que coordina y aplica el PIMEI ha mostrado su "satisfacción" por los resultados y ha expresado asimismo su compromiso con el "respaldo permanente a personas con dificultades de integración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión