La DGA acude a la vía judicial para recuperar las llaves de la hospedería de San Juan de la Peña

La adjudicación concluyó y la empresa, Manzana Plus S. L., en concurso de acreedores, no ha abandonado las instalaciones. La sociedad generó la misma situación en La Iglesuela, Illueca y Sástago.

La hospedería, de titularidad pública y remodelada en 2007, se encuentra a escasos metros del monasterio.
La hospedería, de titularidad pública y remodelada en 2007, se encuentra a escasos metros del monasterio.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón han dirigido un escrito formal a Antonio Guillemes Satué, administrador concursal de Manzana Plus S. L., empresa que tenía adjudicada la gestión de las hospedería de San Juan de la Peña, para que medie en la devolución del inmueble público. Éste sigue en manos de la citada Sociedad Limitada pese a haber caducado el contrato de explotación.

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, confirma esta situación a HERALDO y explica que “la adjudicación de la hospedería de San Juan de la Peña caducó el pasado 20 de mayo. Por tanto, este bien debe volver a manos del Ejecutivo autonómico. En estos momentos, la empresa en cuestión está ocupando un inmueble sobre el que no tiene ningún tipo de derecho y se está lucrando con él durante el período estival”. La DGA no puede elaborar los nuevos pliegos y sacar a concurso el centro hasta que se desocupe.

El administrador concursal designado por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha sido informado por la DGA, “tanto por escrito como a través de conversaciones telefónicas”, de la situación del espacio hotelero. Este medio trató de ponerse en contacto, sin éxito, con la central de la empresa en Valencia.

El deseo del Ejecutivo aragonés es poder recuperar las llaves del centro cuanto antes. “Queremos acudir con un notario para constatar el estado de las instalaciones y comprobar que se devolverán en las mismas condiciones que cuando la empresa entró. Eso sí, lo que resulta más difícil de calcular es el daño intangible que se está causando a una zona turística tan importante para la Comunidad con una gestión tan cuestionable”, asevera Marqueta.

La DGA tiene abierto un frente similar, con la misma empresa, en La Iglesuela del Cid, donde Manzana Plus “está de ocupa desde el 20 de julio de 2017”. Lo mismo ocurrió en la hospedería Papa Luna de Illueca, cuyo contrato también se adjudicó en la pasada legislatura a una UTE creada a tal efecto por Manzana Plus. Tras concluir la adjudicación en julio de 2017, la empresa siguió al frente de la gestión durante todo el verano pese a los requerimientos. Finalmente, el edificio regresó a manos del Gobierno autonómico después de acudir al administrador concursal.

Pleito por el Monasterio de Rueda

No es el primer litigio que la empresa mantiene con la DGA. El pasado mes de mayo, el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza estimó íntegramente la demanda presentada por el Gobierno de Aragón contra la UTE Manzana Hospederías, adjudicataria del monasterio de Rueda, ubicado en Sástago, por "incumplimientos gravísimos y persistentes" del contrato rubricado el 6 de agosto de 2014 (por un plazo de tres años).

La sentencia reconocía el derecho a indemnizar al Gobierno de Aragón en la cantidad de 401.713,96 euros, a una indemnización por la falta de pago del canon de explotación en la cantidad de 4.877,43 euros, incrementada en los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda, y a que el Gobierno se Aragón sea indemnizado por el lucro cesante a razón de 5.000 euros por ejercicio.

La juez condenó a la concesionaria a "abstenerse en el futuro de promover cualesquiera información pública que, careciendo de veracidad, sea lesiva para los intereses empresariales de la sociedad demandante", así como al pago de las costas causadas. Contra esta sentencia cabía recurso de apelación, al que la empresa se acogió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión