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Transporte

Fomento negocia que el ferrocarril de Teruel entre en la red básica de transportes de la UE

El ministro solicita a la comisaria Bulc financiación para unir los corredores Atlántico y Mediterráneo por Aragón.

Un tren regional de viajeros, en la estación de Teruel.Antonio García

El Ministerio de Fomento negocia con la Comisión Europea la inclusión de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto en la red básica de transportes, lo que permitirá captar hasta el 50% de su financiación de las arcas europeas. Para asegurarlo, los socialistas pretenden incluir esta línea como un ramal del corredor Mediterráneo, como hace unos meses hizo el Gobierno del PP con el tramo Zaragoza-País Vasco al negociar su inclusión en el eje Atlántico. De este modo, todo el corredor Cantábrico-Mediterráneo que reclama Aragón para vertebrar su territorio dispondría de cobertura económica de Bruselas.

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se lo solicitó el lunes a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, a quien recibió en Madrid para trasladarle esta reclamación compartida por Aragón y Valencia. Y le pidió igualmente que incluya la línea Valencia-Madrid en el denominado Mecanismo Conectar Europa. Para lograrlo, deberá también garantizar su cofinanciación.

Aunque el Ministerio no quiso facilitar ningún detalle y remitió a la comparecencia de hoy de Ábalos ante el Congreso, fuentes implicadas en la negociación explicaron que la pretensión es incluir la línea de Teruel en el corredor Mediterráneo, lo que garantizaría su financiación. El Mecanismo Conectar Europa (CEF) para el periodo 2021-2017 se concretará después del verano y contará con 30.000 millones de euros para abordar los proyectos prioritarios para los socios comunitarios (la conocida como red básica, donde figuran los ejes Atlántico y Mediterráneo) y los que están en un escalón inferior (la red global, en la que se incluye la reapertura del Canfranc). En este último caso, solo se podrán repartir un 15% del presupuesto total, aunque igualmente se podrá incrementar las posibilidad de cofinanciación de los proyectos del 40% al 50%.

El Ministerio apuntó que con el fin de llegar a un acuerdo, los servicios técnicos de Fomento y de la Comisaría de Transportes mantendrán una «próxima reunión», cuya fecha no concretaron.

La decisión es trascendental para impulsar la modernización de la línea de Teruel, cuya inversión se limita a poco más de 330 millones para ponerla al día tras décadas de abandono.

Aunque la mayoría de las limitaciones de velocidad a 30 km/h se ha suprimido en los dos últimos años, sigue habiendo once severas restricciones de entre 30 y 85 km/h por el mal estado de la infraestructura, a las que se suman otra treintena por el propio diseño de la línea, que se remonta a principios del siglo pasado. De hecho, la velocidad máxima entre Teruel y Sagunto oscila entre los 50 y los 135 km/h.

Incluso en el tramo renovado de 182 kilómetros entre Zaragoza y Teruel tampoco se puede circular apenas a 160 km/h y sigue pendiente de electrificar.





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