Artieda: impulso vertical y hacia arriba con el fluido desalojado

Artieda grita su ‘eureka’ con Arquímedes en la recámara, el ‘no’ al recrecimieno de Yesa, Emilio Gastón en la memoria y un plan de gestión basado en la búsqueda de soluciones directas.

Anchel Reyes y Adrián Solana pasean por lsa calles del pueblo
Anchel Reyes y Adrián Solana pasean por lsa calles del pueblo
Laura Uranga

Se llama ‘Empenta Artieda’ en lengua aragonesa, y la traducción del verbo es sencilla: ‘empenta’ de empentón, de empujón (positivo, en este caso), de impulso: hablamos de un proyecto de acción participativa e investigación que rehúye por definición del fatalismo. La antítesis de la resignación; en este caso, ante el problema de la despoblación que afecta a la gran mayoría del entorno rural. Artieda lo puso en marcha hace año y medio y Diego Quesada, que viene de Zaragoza capital y trabaja en el proyecto ‘Senderos de Teja’, está en Artieda desde el pasado mes de enero gracias a esta llamada; trabaja con otros cuatro esforzados en el albergue municipal. "En Senderos de Teja buscamos generar un impacto positivo, promover turismo y fomentar la creación de negocio dando un aprovechamiento intensivo a instalaciones municipales. Trabajamos con gente mayor en los pueblos: empezamos en Calcena hace seis años con un comedor social en invierno para los más mayores, que luego extendimos a talleres de entretenimiento, y aplicamos esta misma filosofía al Camping de Trasobares. Aquí estamos desarrollando una actividad orientada al entorno natural, y hemos hecho hincapié en la cocina con una fusión mexicano-aragonesa".

Diego está moviendo ahora el proyecto paralelo ‘Envejece en tu pueblo’, en el que también participan Mianos, Salvatierra de Esca y Sigüés; se trata de propiciar unas buenas condiciones de vida para los mayores de cada lugar, adaptando unas líneas de trabajo comunes a la realidad de cada pueblo y sus posibilidades. "Andamos en la estribación de nuestra comarca, y además esto es un poco tierra de nadie, con prefijo navarro, de Zaragoza y en la Jacetania. Tenemos que ayudarnos, llegar a políticas comunes".

Artieda: el futuro es ahora

Enfoque sociológico

Anchel Reyes es jaqués, pero está muy ligado a Artieda desde siempre. Junto a otro joven profesional local, el psicólogo local Víctor Iguácel, puso en marcha ‘Empenta Artieda’, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento. "Me llamaron y contacté con Víctor, nos hicieron un contrato de seis meses para sacar adelante la iniciativa y la verdad es que nos vino muy bien el gen participativo de este pueblo, que apenas tiene 70 personas y cuenta con asociación cultural, club de montaña, bar autogestionado… abordamos varios retos, con tres puntos como objetivo: abrir caminos en el empleo, la vivienda y la socialización".

Anchel cree que el modelo es válido para cualquier municipio. "Hemos llevado la idea a varios foros, y creemos que puede romper la dinámica negativa que lleva a pensar que la despoblación es inevitable". Adrián profundiza en el tema. "El problema se visibiliza, y luego se busca el modo de solucionarlo entre todos, de cambiar el chip. Queremos un Artieda vivo, pero que la cosa no quede aquí, que se extienda".

Adrián estudió Periodismo en Barcelona y ha conocido otras culturas tras vivir experiencias laborales y solidaras en Oriente Medio, Norte de África y Chile. ‘Empenta Artieda’ le hizo regresar a Casa. "Quería sumarme a ese ímpetu, aplicar mi formación al trabajo diario y crear un impacto social y medioambiental. El portal Cima Norte es pirenaico: habla de la montaña, las leyendas, la fauna y flora, la gastronomía… pretende ser un espacio de encuentro para otros jóvenes del territorio que están desarrollando sus proyectos, y ya hay veinte colaboradores en las cuatro comarcas aragonesas pirenaicas.

Lo primero que se consiguió en Artieda es una mejora en la red internauta para poder optimizar el espacio de trabajo compartido en el que el propio Ánchel y Adrián Solana –periodista y fundador de ‘Cima Norte’, abierta este mismo año– sacan adelante sus proyectos personales. El reto de la vivienda pasaba por conseguir alquileres asumibles. "Es el mercado que busca la gente joven, y la tarea era vencer la reticencia de los dueños a alquilar: se ha conseguido en unos cuantos casos. En cuanto a la socialización, nos preocupaba la falta de actividades entre semana durante todo el año, así que nos centramos en tener al menos cuatro a la semana entre las que vienen de la comarca y las propias. Vivimos nueve jóvenes más en el pueblo, una pareja está tratando de venir... hay resultados".

LOS IMPRESCINDIBLES

Recuperar el aragonés

Los jóvenes del pueblo tienen como objetivo recuperar el uso habitual de la lengua aragonesa y usarla en el día a día entre quienes estén interesados en este empeño. Por ahora son seis los implicados en el esfuerzo.

‘Coworking’

Se ha habilitado un local para emprendedores, en el que desarrollan proyectos Adrián Solana –la plataforma informativa ‘Cima Norte’– y Ánchel Reyes –‘Sochiología–. También hay un bar autogestionado, punto de encuentro local.

‘Esfendemos a Tierra’

Este festival (del 20 al 22 de julio) es uno de los que más juventud mueve en Aragón. Hay conciertos (vienen Eixam, El Diluvi, Zoe, Penadas por la Ley o Fongo Royo), ‘correfocs’, actividades lúdicas y charlas de concienciación.

Ir al espacio 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión