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Educación

Los elevados suspensos en las oposiciones de ESO y FP se generalizan en varias CC. AA.

La proporción de alumnos aprobados apenas llega al 25% de los presentados en Aragón. En algunas especialidades es solo del 12 o el 13%.

Un grupo de opositores entra en la Facultad de Educación para comenzar las pruebasRaquel Labodía

Muchos aragoneses se quejaron el pasado 23 de junio de la dificultad de algunas pruebas de las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional. Los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Dibujo fueron algunos de los más criticados, bien por las preguntas formuladas o por la inclusión de algún criterio no nombrado con anterioridad. Ahora, con la mayoría de los resultados de la primera fase publicados, el malestar no ha hecho más que crecer, ya que alrededor del 75% de los presentados no han superado la parte teórica.

Este problema no solo se ha registrado en la comunidad aragonesa. Los sindicatos critican que en muchos de los procesos selectivos de Educación que se han llevado a cabo este mes, se repite la misma tónica: más plazas que aprobados en determinadas especialidades. Por ejemplo, en Murcia, solo 51 personas han superado las primeras pruebas de Física y Química, para las que había 60 vacantes.

En Aragón, esto ha provocado que hasta cinco especialidades ya tengan plazas desiertas sin haber realizado la segunda fase del proceso selectivo (prueba sobre aptitudes pedagógicas). “Estadísticamente es imposible que haya menos aprobados que plazas sin ni siquiera pasar a la segunda fase”, lamenta Alfonso Zafra, representante de CSIF. Desde su punto de vista, esta situación demuestra que es necesario cambiar el sistema de selección: “Debería ser un examen tipo test sobre los conocimientos técnico-científicos para que fuera completamente objetivo. Además, sería necesario que no fuera eliminatorio para asegurar que se eligiera a los mejores docentes. Todos tienen una titulación que les reconoce sus conocimientos teóricos, lo que hay que demostrar es que tienen la formación pedagógica suficiente”.

Ante esta situación, desde CGT han solicitado de nuevo a la Administración la publicación de los criterios de calificación de todas las especialidades. “Los criterios de corrección deberían ser públicos para garantizar la transparencia de todo el proceso”, puntualiza en una nota, en la que ponen como ejemplo la situación de Extremadura. “Allí cada opositor recibe los criterios de evaluación y, al finalizar los exámenes, se cuelgan las soluciones en los tablones de las diferentes sedes”.

Este sindicato también defiende la necesidad de que las pruebas no sean eliminatorias, algo que el Ministerio de Educación descartó hace unos meses cuando se negociaba la convocatoria de estas oposiciones. “Un proceso eliminatorio deja a aspirantes fuera de la prueba de aptitud pedagógica, imprescindible para la docencia”, subrayan.

Antes de llegar a esta segunda fase del proceso ya se pueden contabilizar hasta 27 vacantes que quedaran desiertas en este concurso-oposición. Matemáticas es la especialidad que tiene más plazas sin cubrir en estos momentos. Según los listados publicados por el Gobierno de Aragón, hay 94 aprobados para 108 plazas (y se presentaron cerca de 500).

Por su parte, hasta 22 aspirantes a una de las 25 plazas de Administración de Empresas han conseguido pasar la primera fase; por lo que, al menos, quedarán tres puestos libres. Unos 125 docentes completaron las pruebas. En el caso de Informática (14 aprobados de un centenar de presentados) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (7 docentes han superado el examen de los 50 que lo realizaron) también hay tres vacantes en cada una. Por último, en Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas tampoco se cubren todas las plazas (12): solo 8 del medio centenar de opositores presentados han conseguido pasar a la siguiente etapa.

En otras especialidades el número de aprobados (de la primera fase) y las plazas ofertadas es casi el mismo: Cocina y Pastelería (11 personas han superado el primer examen para las 11 vacantes existentes), Instalaciones Electrotécnicas (16 para 11), Mantenimiento de Vehículos (17 para 13) y Hostelería y Turismo (8 para 6). “Es un problema porque cuando llegas a un acuerdo para reducir la tasa de interinidad, el objetivo es que se incorporen tantos docentes como vacantes existentes; no que a mitad del proceso ya se sepa que casi 30 es imposible que se cubran”, lamenta Zafra. Por ello, recuerda que los exámenes deberían estar adaptados a los estudios de los aspirantes y no exigirles una formación superior.

Menos del 15% de aprobados en cinco especialidades

En términos generales solo un 26% de los aspirantes han conseguido aprobar la primera fase de las oposiciones de Secundaria y FP, convocadas por el Gobierno de Aragón. Sin embargo, la situación es muy diferente en cada materia. Mientras que hasta cinco especialidades no llegan al 15% de aprobados (Hostelería y Turismo, Informática, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Operaciones de Producción Agraria y Sistemas y Aplicaciones Informáticas), en otras se roza el 30% (Lengua Castellana y Literatura y Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido). 

En laa segunda prueba, los docentes deberán demostrar su formación pedagógica. Se espera que a finales de mes se haga público el listado de aprobados de este proceso selectivo, el mayor en el ámbito educativo de los últimos años.





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