La Comisión Europea propondrá a los Estados miembros triplicar la financiación al Canfranc y adelantar las obras

Bruselas aceptaría que el ramal Sagunto-Teruel-Zaragoza se incluya en la próxima plantificación si tiene el apoyo del Gobierno español.

Reunión entre Javier Lambán y Herald Ruijters
La Comisión Europea propondrá a los Estados miembros triplicar la financiación al Canfranc y adelantar las obras

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el director general de Transporte Innovador y Sostenible de la Comisión Europea, Herald Ruijters, "nos ha dado buenas noticias" ya que propondrá a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) triplicar la financiación para proyectos como el de la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc y adelantar las obras.

Lambán se ha reunido con Ruijters este martes, en Bruselas, quien le ha informado de que la Comisión "ha planteado que del total de la financiación a actuaciones como la del Canfranc se pase de destinar un 5 a un 15 por ciento" por lo que la dotación económica "se triplicaría", ha apuntado el presidente aragonés.

Igualmente, ha relatado que Ruijters le ha planteado la posibilidad "de que lo que ahora se está haciendo, la redacción de los proyectos, que es para lo que tenemos subvenciones de la Comisión, pueda tener continuidad inmediata con la realización de las obras, adelantado los plazos inicialmente previstos".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que se trata de una "propuesta de la Comisión", que "luego tendrán que aprobar los Estados miembros", por lo que "nos hemos comprometido con el director general a tener algún tipo de reunión con el presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, para presionar a nuestros respectivos Estados en esa dirección".

Javier Lambán ha manifestado que el director general de Transporte Innovador y Sostenible de la Comisión Europea "es un antiguo conocido nuestro, un hombre que ya trabajó muy bien con nosotros en el proyecto de la reapertura del Canfranc y ha entendido perfectamente nuestros planteamientos".

Al respecto, ha dicho que el proyecto del Canfranc también es importante ante la UE "para la defensa del ramal ferroviario entre Sagunto y Zaragoza por Teruel" ya que supondría su continuidad a través de Zaragoza, Pau y Burdeos, conexión que sería relevante "para el conjunto de la Península y para el sur de Europa", teniendo en cuenta también el papel de Aragón como plataforma logística "y particularmente la de Zaragoza".

El presidente ha resaltado que estos son "argumentos muy tenidos en cuenta en la Comisión" y aportan una "contundencia brutal a la hora de ser expuestos aquí en Bruselas" por lo que "se trata de que ahora juguemos bien nuestras bazas".

Ramal Sagunto-Teruel-Zaragoza

Lambán ha esgrimido que por parte de la Comisión tiene "absolutamente claro" que "no hay ningún problema para que el ramal Sagunto-Teruel-Zaragoza del eje Cantábrico-Mediterráneo sea incluido en la próxima planificación, pero tiene que haber un cambio de actitud por parte del Gobierno de España".

En este sentido, ha señalado que el anterior Gobierno de España, del PP, "no se esforzó lo más mínimo en la inclusión de este ramal" y ahora para que se subsane el error de no incluirlo en la planificación europea "es fundamental que el actual Gobierno y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, --del PSOE-- tengan la actitud contraria y se comprometan con la inclusión" del mismo.

Por eso, ha continuado diciendo que "los deberes están claros" y los Gobiernos de Aragón y de la Comunidad Valenciana, junto a los empresarios, "hemos de esforzarnos al máximo por dotar de argumentos a quienes tienen que tomar las decisiones".

Estos últimos han de "comprometerse realmente con esta actuación" y "vamos a seguir trabajando aquí en la Comisión y en el Parlamento Europeo, que son las instancias que tienen que tomar al final las decisiones".

En este punto, ha expresado su confianza en el "gran trabajo que se va a hacer aquí en el Parlamento Europeo", en el que la "pieza fundamental" va a ser la eurodiputada aragonesa Inés Ayala y "es fundamental que eso mismo ocurra por parte del Gobierno de España", por lo que "vamos a trabajar con el ministro Ábalos".

Lambán ha advertido los siguiente: "Todo esto lo tenemos que hacer con la máxima celeridad porque antes del 13 de septiembre se han de haber presentado las enmiendas y, entre tanto, los gobiernos tienen que ir tomando posiciones para que al final el Consejo tome la que a nosotros nos interesa, que es esa inclusión".

Cofinanciación

El presidente de Aragón ha incidido en que el ministro Ábalos "tiene que apostar decididamente por la inclusión de este ramal, a diferencia de lo que hizo el ministro anterior, y España se tiene que comprometer con la cofinanciación correspondiente".

Según ha dicho, "no solo hace falta el compromiso del ministro, sino el del Gobierno de España en términos de aportaciones económicas porque estas obras son siempre cofinanciadas" y ha confiado en que igual que la posición del Ejecutivo central ha sido "clave" hasta ahora "para que este ramal no se incluyera" lo sea igualmente "para que se incluya" y "encontremos aliados para nuestra justísima pretensión, que es ese ramal".

Lambán ha asegurado que él, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, el también socialista Ximo Puig, "estamos asaeteando literalmente" al ministro con este asunto, de forma que su homólogo valenciano se reunió con el ministro la semana pasada y Lambán cenó con Ábalos el lunes.

Además, "telefónicamente le hemos insistido hasta la saciedad sobre la importancia de este corredor", para considerar que es una "ventaja" que el ministro sea valenciano.

Lambán ha sostenido que si el anterior ministro "era cántabro" y "jugó a la conexión con el Atlántico, el nuevo es mediterráneo" y "entre un atlántico y un mediterráneo podemos conseguir el eje Cantábrico-Mediterráneo, que es lo que a nosotros nos interesa".

Reunión con Pedro Sánchez 

El presidente aragonés ha comentado que en estos momentos el Ejecutivo autonómico trabaja en la relación de asuntos que quiere abordar con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y "es obvio que este es uno de ellos y de los más importantes".

Lambán ha subrayado que el eje Cantábrico-Mediterráneo y la conexión con Francia a través de la reapertura del Canfranc "ha pasado a ser un proyecto de altísimo interés estratégico y evidentemente a la hora de plantear al presidente del Gobierno de España nuestra prioridades ésta es una de ellas".

El presidente de Aragón se reúne este martes también en Bruselas con la presidenta de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García; el comisario por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y la comisaria de Política Regional, Coruña Cretu.

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