Despliega el menú
Aragón

Inyección económica para consolidar cubiertas en la iglesia de la Magdalena de Tarazona

Ayuntamiento, Obispado y Fundación Tarazona Monumental han firmado un convenio de colaboración para hacer frente a los 40.000 euros necesarios para acometer las mejoras.

Iglesia de Santa María Magdalena, en Tarazona.
Inyección económica para consolidar cubiertas en la iglesia de la Magdalena de Tarazona
FTM

Parte de las cubiertas de la iglesia de la Magdalena de Tarazona van someterse a unas obras de consolidación cuyo coste asciende a 40.000 euros. Para hacer frente a esta inversión, el Ayuntamiento, el Obispado y la Fundación Tarazona Monumental (FTM) han firmado un convenio de colaboración.

El acuerdo ha sido suscrito este martes por representantes de las tres partes. Entre otras cosas, se ha suscrito que, del total de la inversión, el Obispado hará frente a la mitad, 20.000 euros. Los restantes serán aportados entre el consistorio y la FTM a partes iguales, 10.000 euros cada uno.

Las obras van a afectar, en concreto, a las cubiertas del faldón norte de la nave central del templo. Se dará continuidad así a los trabajos llevados a cabo este año sobre la nave de la epístola y el faldón sur de la central. Fue durante esta última ejecución cuando se observó el deterioro de la zona sobre la que se va a actuar ahora.

Se trata de una actuación inmediata que evitará que las filtraciones y humedades dañen las pinturas y frescos interiores.

Como en este caso, el trabajo conjunto y la colaboración entre instituciones permiten que se vayan acometiendo obras importantes en Tarazona. Durante la firma del convenio se ha hecho un repaso por las principales actuaciones llevadas a cabo, como la del pórtico de la Catedral, la iglesia de San Miguel o la recuperación de la Mezquita de Tórtoles.

Las acciones continúan con la iglesia de Santa María Magdalena, cuyo ábside se cree que data del año 1200. Aunque no hay datos certeros, parece que el templo fuera una mezquita en su origen y que pasara a ser parroquia de las familias nobles con la reconquista.

El objetivo de este conjunto de acciones es mantener y revalorizar el patrimonio de Tarazona, para consolidarlo como referencia y foco de atracción para visitantes. Tras las labores de la iglesia de la Magdalena y, según se ha avanzado este martes, el principal objetivo será conseguir ayudas para recuperar las fachadas del Palacio Episcopal.

Etiquetas
Comentarios