Cuarte de Huerva: crecer al galope sin perder el norte

Convertido en una pequeña ciudad, con todos los servicios cubiertos, en el municipio convive su tradición de núcleo industrial con una vida cultural muy activa, y pasión por el deporte.

Julio Izquierdo, frente a la biblioteca municipal que lleva su nombre.
Julio Izquierdo, frente a la biblioteca municipal que lleva su nombre.
Laura Uranga

Julio Izquierdo es uno de esos tipos admirables que se quita de encima sin esfuerzo las etiquetas asociadas tradicionalmente a la condición de jubilado; trabajó durante décadas como diseñador gráfico en Barcelona, pero prefiere que le asocien con la pintura y la poesía a la hora de calificar sus pasiones en la vida. La biblioteca municipal de Cuarte, situada en mitad del parque central de la localidad, lleva su nombre.

Lo de cuartano le brota a Julio de los poros, e inspira sus reflexiones en verso, como puede apreciarse en las dos primeras estrofas de su ‘Romance del viejo Cuarte’, que dicen así: "Cuarte, ayer romano y moro/entre barrancos de piedra/Cuarte de mil avatares/y de raíces eternas/nuevos tiempos, nuevas gentes/nuevas semillas te siembran/son como alondras de viento/que se posan en tu tierra".

Cuarte: cómo crecer más que nadie sin que duelan las rodillas

En prosa, Julio también es dibuja con las palabras. "Yo vivo estupendamente en este pueblo desde hace 36 años; me gusta mucho el ambiente que se respira, la vida cultural. Fíjate que pertenezco a tres asociaciones culturales locales, acabo de terminar un cuadro destinado a la biblioteca que refleja la propia biblioteca como marco de los paseos cuartanos... qué puedo decir, ver la plaza llena de familias y críos es el paraíso terrenal. Demasiados alicientes para quedarme en casa haciendo solitarios".

El de Cuarte ha sido un crecimiento impresionante. Los datos no mienten: en el censo de 1970 había 730 personas, y el año 2000 se había subido a las 1.847. En 2010 ya eran 8.658, y en el último registro del año pasado se alcanzaron las 12.862. En 2013, un estudio oficial estableció que Cuarte era el municipio español con más crecimiento proporcional de población, y a día de hoy se estima en unas 2.500 personas la población que reside en el pueblo y está aún empadronada fuera, por las razones más diversas.

La visión de la alcaldía

Jesús Pérez es el alcalde de Cuarte de Huerva desde hace tres décadas: su primera legislatura en el cargo comenzó en 1987, concretamente. "El pueblo ha cambiado mucho; hemos ido aportando infraestructuras y servicios que lo hicieran atractivo para vivir en él. Un dato: creo que somos el único ayuntamiento de España que da cobertura de guardería a todos los niños hasta los tres años, hay más de 400 en las guarderías municipales. La media de edad actual es de 31,8, la mayoría de las parejas trabajan los dos y es un descanso para ellos tener ese asunto resuelto. Hay indicadores de mejoría general, como el regreso de la construcción: hay cerca de 200 licencias de obras en marcha actualmente".

Jesús saca pecho; está claro el orgullo por su pueblo no le cabe en él. "Estamos mejorando las instalaciones sanitarias con nuevas consultas médicas, tenemos más del doble de autobuses con Zaragoza de lo previsto inicialmente, con 69 servicios de lunes a viernes cada media hora, que pasan a una hora los domingos. Hay casi 4.000 personas federadas en deportes, piscinas cubiertas, una vida cultural intensa… son argumentos para considerar las ventajas de vivir en Cuarte. Y al final, el boca a boca es lo que más hace: hay calidad de vida". Las distintas etapas urbanísticas de Cuarte pueden apreciarse en su estructura, desde los chalés de la parte alta a la zona antigua, con la parroquia de Santa Cruz, y el centro, con aspecto de ciudad y, por suerte, aires de pueblo.

La industria

La Asociación de Industriales AIC nació en 1974 y su actual presidente es José María Gómez, presidente. "Cuarte ha crecido mucho como municipio, más allá de su importancia como enclave industrial, pero tenemos un tejido industrial compuesto sobre todo por pymes que sigue siendo referencia en Aragón". Mari Cruz Dueso, secretaria general de AIC, explica que las empresas cuartanas "son sobre todo industriales, aunque también hay de servicios, pero la proximidad con Zaragoza hace que lógicamente ese sector esté menos representada aquí. Hay sobre todo metal, madera y plástico".

En el área empresarial, las dos áreas principales por ocupación son el Parque Industrial El Polígono y Valdeconsejo, los de más ocupación. También hay que citar la zona de Carretera de Valencia, el polígono Mazas, Los Huertos... todos ellos suman ese número cercano al millar de firmas que cuentan con servicios de hostelería e incluso un hotel de referencia, Don Fidel, en el área de El Polígono. La gran reivindicación es el acceso al cuarto cinturón de Zaragoza, aspiración en la que se une el colectivo empresarial y el propio Ayuntamiento.

LOS IMPRESCINDIBLES

Pabellón Teresa Perales

Dedicado a la múltiple campeona olímpica de natación, esta instalación (que alberga una actividad incesante todo el año) cuenta con tres pistas perpendiculares a la grada y una pista central paralela en parqué.

Carlos Hernández

Ciclista  profesional durante doce años, este deportista cuartano fue campeón de España en ruta dos veces, en 1983 y 1989. Entre sus veinte victorias en la élite destaca también la montaña en la Vuelta a España en 1992.

El Sombrerero Loco

Ángeles Casaus y Alberto Jorcano abrieron hace dos años este obrador de pan y repostería que también es cafetería, sala de exposiciones y agencia de viajes. Todo ello emplazado en un espacio de lo más pintón, en pleno centro de Cuarte.

Ir al espacio 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión