Salvatierra de Esca: en el monte que amó José Luis Sampedro

Salvatierra de Esca tiene una biblioteca amadrinada por Olga Lucas, un consistorio entusiasta que maneja los retos con espíritu optimista y busca reabrir su hotel para consolidar el turismo.

Mila Ara, en una de las calles más anchas –así lo afirma, con sorna– de Salvatierra de Esca.
Mila Ara, en una de las calles más anchas –así lo afirma, con sorna– de Salvatierra de Esca.
Laura Uranga

El ayuntamiento de Salvatierra de Esca se hizo famoso hace tres años por ser enteramente femenino. Tras algunas salidas y entradas, ya no hay cien por cien en la estadística: hay un concejal. Sagrario Ara es la alcaldesa y Mila Ara (no son familia directa, a pesar de la coincidencia de apellido) representan al consistorio en el repaso ponderado al municipio, sus retos y poderes. Ana Laplaza, que no está presente en la charla, también es concejal.

"¿Personajes ilustres del pueblo? Pedro II, que lo fundó en 1208 –cuenta Sagrario, con una amplia sonrisa– y todos sus habitantes, somos ilustres. Estamos en la misma puerta de Navarra, a la entrada del valle del Roncal, tenemos unas montañas fantásticas para el paseo y la escalada, rutas de BTT, recreaciones históricas anuales, una feria del libro que estrenamos el año pasado con mucho éxito... nos falta el tema turístico, porque teníamos un hotel y mesón muy bonito que ahora está cerrado, el Virgen de la Peña".

Los apartamentos rurales de Casa Borró, que administra Mila, son la oferta local de alojamiento actual para todas esas actividades. Una teja pintada con el nombre de la casa la adorna en la entrada, algo que ocurre con la de enfrente, Pedrobón, y buena parte de las casas del pueblo. La actividad la han hecho los chavales del pueblo, alentados por sus mayores, para que se conozcan todos los nombres tradicionales.

Salvatierra de Esca: en el monte que amó José Luis Sampedro

De Casa Pedrobón viene Julián Martín, primo de Mila, y sus seis hermanas. Dos de ellas, Lía y Chusa, acompañaron a su hermano en los ochenta y noventa en la aventura hostelera que supuso el bar Central en la calle La Paz de Zaragoza. Julián también tuvo el Rías Bajas y el Mañana en Zaragoza hasta hace poco, produjo el documental musical aragonés ‘Tierra de Cierzo’, de Jorge Nebra, y siempre ha hecho gala del orgullo que siente por su pueblo.

El bar local de Salvatierra de Esca es el Bicoca, que también sirve de estafeta de Loterías del Estado; lleva abierto más de siete décadas, y actualmente lo lleva Erika Hualde con su prima Cris.

La biblioteca y Olga Lucas

La biblioteca municipal es uno de los grandes orgullos de Salvatierra de Esca. A Sagrario le brillan los ojos al hablar de ella. "Tiene 2.600 novelas y la amadrinó la traductora Olga Lucas, que fuera pareja del escritor José Luis Sampedro hasta que él murió hace cinco años. Olga tiene amistades en Jaca y el año pasado accedió a estar aquí en nuestra primera Feria del Libro, por eso le estamos muy agradecidos en el pueblo. José Luis Sampedro también estuvo en el pueblo varias veces, y le encantaba; un orgullo para nosotros tenerles aquí".

En Salvatierra se hace cada año una recreación histórica de la fundación del pueblo; este año tocará el 25 de agosto, en el último fin de semana del mes próximo, con invitados como Lobos Negros y Bogdan. Las patronales son del 6 al 9 de septiembre, y hay más celebraciones: para San Marcos, el 25 de abril, se hace romería y se regalan dulces a los chavales al regreso.

Salvatierra se ha espabilado últimamente en un nuevo territorio de crecimiento: las zonas de escalada técnica en el término municipal. La mejor parte está a medio camino entre Sigüés y el pueblo, justamente al lado de una roca a la que se llama popularmente la cabeza del moro por el perfil que presenta en dirección Sigüés cuando se hunde en el agua del río. En el terreno de los asociaciones se repite el nombre de Ovelba, antiguo asentamiento del pueblo, que bautiza a la asociación cultural y recreativa y también a la de cazadores.

Servicios

Dejando aparte el mentado tema de los equipamientos turísticos, Salvatierra de Esca va bien de servicios. Tiene panadería, farmacia, tres comercios, peluquería y cuartel de la guardia civil. A la tienda de Olegario Pérez la llaman el ‘corteinglés’: la lleva Camino Navarro, guía turística oficiosa –y aclamada– del pueblo. La pusieron hace más de medio siglo sus tíos, y allí se encuentra de todo. "Para mí, este es el mejor pueblo del mundo. Ni siquiera puedo elegir un sitio concreto, porque me gusta todo. Eso sí, no se puede olvidar una visita a la ermita de la Virgen de la Peña".

La ermita de la Virgen de la Peña y el papel activo de la asociación de jubilados

La Virgen de la Peña es un símbolo para Salvatierra de Esca. Felipe Hualde es probablemente uno de los mayores devotos de esta virgen; recientemente jubilado, se encaja de darse frecuentemente la vuelta por su ermita para comprobar que todo está bien. Es todo un artesano en el ámbito local, ha tallado en madera el letrero del local de la Asociación de la tercera edad Virgen de la Peña y varias cucharas y adornos de madera. "José Antonio Ara, que vive en la ciudad inglesa de Jersey, se ha encargado durante años de ir restaurando la ermita en sus vacaciones, con sumo cuidado. También contamos con un escultor, Rafael García, que restauró la imagen de la virgen".

Salvatierra tiene otras referencias religiosas importantes. La Iglesia del Pilar, la parroquia del Salvador con su órgano restaurado y el cercano Monasterio de Fuenfría, una auténtica joya que el municipio quiere rehabilitar. "Se ha pedido una subvención –recuerda Sagrario– porque queremos que luzca como merece, es una auténtica maravilla".

La asociación tiene un local muy apañado, que se encargan de mantener Martín Laplaza, Francisco Lampérez y Pilar Lafuente, entre otros. Además de las partidas vespertinas, hacen cenas los domingos, albergan los ensayos de la rondalla los sábados y organizan el día de los jubilados en las fiestas: entonces invitan a champán. "También organizamos una marcha a los poblados antiguos, Ovelba y Ficheco, con las banderas que usaban para comunicarse, y recordamos aquellas costumbres".

LOS IMPRESCINDIBLES

La escalada

En Salvatierra de Esca se han abierto varias vías de escalada, con expertos que aleccionan a los novatos en la búsqueda de rutas más accesibles. Las zonas de Peña Palomera y Olatuak son dos de las más apreciadas.

Lorbés

Perteneciente al municipio, este pueblo es el más septentrional de la provincia de Zaragoza –en la foto, la parroquia de San Miguel–. Está en lo alto de un cerro, entre el barranco de Gabarre y el río Saca.

Gabamusik

El pasado 23 de junio se celebró en Salvatierra este festival cultural y musical con la participación de Lorena y Bruno, JVK & Xabibe, Fongo Royo y Adersiones. La fiesta se alargó toda la noche, y fue un completo éxito.

Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión