Suiza extradita a España a un hombre investigado por un juzgado de Teruel por tráfico ilegal de personas

La investigación comenzó cuando la Guardia Civil interceptó en la A-23 un camión frigorífico en el que viajaban cuatro personas de origen kurdo.

El camión en el que viajaban ocultos ocho kurdos, al llegar a Teruel escoltado por la Guardia Civil.
La Guardia Civil intercepta en la A-23 un camión con 8 refugiados kurdos, el segundo en un mes
J. Escudero

Las autoridades judiciales suizas han acordado extraditar a Rabeen Mohamad H. a España en respuesta a la Orden de detención europea dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel, que le investiga en una causa abierta por delitos de tráfico ilegal de personas, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal, ha informado el TSJA en una nota de prensa.

Esta es la primera Orden cursada por este juzgado contra cuatro personas que se ha hecho efectiva, mientras el juzgado sigue a la espera de respuesta respecto a las otras tres restantes.

Rabeen Mohamad, de nacionalidad moldava, fue localizado por la policía cantonal de Aargau el pasado 30 de junio en la localidad suiza de Rheinfelden.

Tras su detención, la Oficina Federal de Justicia de Bernaremitió un informe al juzgado de Instrucción número 2 de Teruel comunicándole la detención del investigado y su puesta a disposición de las autoridades judiciales españolas el próximo día 12 de julio.

La policía suiza acompañará al detenido hasta España y lo entregará al juzgado de Instrucción de Madrid que ese día se encuentre en funciones de guardia. Será este juzgado el que adopte las medidas que considere pertinentes antes de que el investigado pueda ser trasladado a Teruel y pase a disposición del Juzgado Instructor de la causa.

Los hechos objeto de investigación por el Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel se iniciaron en marzo de 2017, cuando la Guardia Civil interceptó en la A-23, en la provincia de Teruel, un camión frigorífico en el que viajaban, como polizones, cuatro personas miembros todos ellos de una familia de origen kurdo procedente de Iraq. Un mes después, se interceptaba de nuevo, en la misma A-23, a ocho iraquíes escondidos en otro camión frigorífico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión