Podemos Aragón defiende que hay dinero para una transición justa y real en las Cuencas Mineras

Para la formación 'morada' "la gestión de los fondos europeos en los últimos años ha sido un desastre" en el que se han gastado 350 millones desde 1998.

Nacho Escartín, secretario general de Podemos-Aragón.
Nacho Escartín: "Para Podemos es prioritario participar más y ser visibles en ZEC"
Guillermo Mestre

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha afirmado este viernes, en la presentación junto a miembros de Equo de un informe sobre el uso de los fondos europeos destinados a las Cuencas Mineras, que "sí hay dinero para efectuar una transición justa y real de la economía de la zona".

En este acto, que se ha celebrado en la sede de Podemos Aragón, Escartín ha alertado de que los fondos que recibe la Comunidad no se están utilizando de forma adecuada. "Hay dinero e ideas, pero se está a la sopa boba y falta liderazgo para acometer una transición real y justa. No puede ser que de los 44 proyectos financiados por los Miner, ninguno se desarrolle en la Comarca de Andorra", ha aseverado.

El secretario general ha mostrado también su preocupación con respecto a la situación de una partida de 750.000 euros aprobada en los Presupuestos de la Comunidad para este 2018 y destinada a la industrialización de las Cuencas Mineras. "¿Donde está ese dinero?, se ha preguntado Escartín.

Además, para la formación 'morada' "la gestión de los fondos europeos en los últimos años ha sido un desastre". "Calculamos que desde 1998 se han gastado 350 millones en euros en subvenciones a las comarcas mineras aragonesas que han servido para pagar a empresas que no han generado empleos, para proyectos fallidos o para 18 polígonos industriales de los cuales 10 están cerrados. Solo hay un buen ejemplo, el del balneario de Ariño", han señalado desde Podemos.

Por su parte, el eurodiputado por Equo, Florent Marceselli, ha lamentado que todavía no se haya puesto en marcha en Aragón ningún proyecto con cargo a los 200 millones de euros disponibles en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para el periodo 2014-2020.

"En Aragón existen propuestas aprobadas pero no se está haciendo nada. Las partidas que existen hay que gastarlas ya porque aún no es tarde, la transición justa es una realidad posible", ha resaltado Escartín.

Transición energética

El documento que han presentado Podemos y Equo de forma conjunta apuesta por acometer una transición energética hacia un futuro sin carbón. Una transición que, para ellos, habrá de basarse en la ciudadanía y en la identidad del territorio.

Estas formaciones insisten en la necesidad de avanzar hacia la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Para ello, han puesto como ejemplo la localidad francesa de Loos-En-Gohelle, que ha pasado de tener una economía basada en el carbón a ser autosuficiente gracias a las renovables.

"Estamos en un viejo mundo basado en las energías fósiles pero ahora hay un nuevo mundo donde queremos llegar y que se basa en la eficiencia energética y en las renovables", ha explicado Marceselli.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión