Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Las farmacias aragonesas dispensan cerca de 4.000 envases de omeprazol al día

Los ciudadanos retiraron de las boticas 598.654 cajas de este inhibidor de la bomba de protones entre enero y mayo de año.

La Fiscalía investiga la venta por internet de MMS, un fármaco sin propiedades curativas y peligroso para la salud.
Las farmacias aragonesas dispensan cerca de 4.000 envases de omeprazol al día
Pixabay

El famoso omeprazol continúa siendo el fármaco más prescrito en Aragón. Nada menos que 598.654 envases han dispensado las boticas en los primeros cinco meses de año, lo que supone la friolera de cerca de 4.000 diarios. Su consumo supera, de hecho, al analgésico más común, el conocido paracetamol, que llega en ese mismo periodo a 459.802 cajas (unas 3.000 al día).

Pero, ¿qué otros fármacos se encuentran en la lista de los más consumidos en Aragón? Según datos facilitados por el Departamento de Sanidad, en el tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran tres hipolipemiantes, que intentan disminuir los niveles de lípidos en sangre. En concreto, la atorvastatina, con 302.681 envases en cinco meses, la simvastatina, con 285.122, y el ácido acetilsalicílico, con 280.101.

Preocupa especialmente que, después de un analgésico como el metamizol magnesio con 230.574 envases, el que más se consuma es el lorazepam, un conocido ansiolítico (225.248 envases). En los últimos años, los expertos han advertido del incremento de este tipo de fármacos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya mostró su preocupación en 2016 sobre esta cuestión. De hecho, un 9,9 de los jóvenes aragoneses reconocen en la encuesta sobre el uso de drogas que han consumido algún tipo de hipnosedantes, con o sin receta, en los últimos doce meses.

Este ansiolítico se consume más que otros analgésicos o antiinflamatorios, como el tramadol con 214.797 envases en cinco meses, o el ibuprofeno, con 160.140 en el mismo periodo.

Controlar el gasto farmacéutico ha sido uno de los principales retos de los responsables sanitarios en los últimos años, más en Aragón, una comunidad condicionada por el envejecimiento de la población. De hecho, más de 80.500 aragoneses de más de 75 años están polimedicados y toman más de 5 medicamentos al día.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria puso en marcha hace unos meses la campaña ‘La vida es más que pastillas’, que intenta concienciar a la población del uso racional de los medicamentos. Según datos del Ministerio de Sanidad, los médicos aragoneses han prescrito cerca de 11 millones de recetas en los primeros cinco meses de año, con un gasto mensual de más de 28 millones de euros.

Etiquetas
Comentarios