El proyecto de Atades 'Cielos de Ascara' da trabajo a 18 personas un año después de ponerse en marcha

La agricultura ecológica y la recuperación de cultivos son los pilares laborales de este proyecto.

Las personas que forman parte del proyecto
El proyecto de Atades 'Cielos de Ascara' da trabajo a 18 personas un año después de ponerse en marcha
L.Z.

La integración de personas con dificultades de inserción sociolaboral, la agricultura ecológica y la recuperación de cultivos, además de la vertebración del territorio para la recuperación del patrimonio, son los principales pilares del proyecto ‘Cielos de Ascara’, promovido por Atades. Se puso en marcha hace un año, y hasta el momento, y cuando el proyecto está recorriendo sus primeras etapas de implantación, ya da trabajo a 18 personas. De Estas, dos tienen discapacidades intelectuales y otras 12 del taller de empleo pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión, y ha impulsado el salto de varias personas más al mercado laboral ordinario en diferentes áreas de producción.

Cielos de Ascara trabaja en la recuperación de cultivos autóctonos en vías o peligro de extinción y en la agricultura y apicultura ecológicas, entre otras áreas de actuación, mediante la formación, contratación e integración de personas con dificultades de inserción sociolaboral, en colaboración con el Instituto Aragón de Empleo (Inaem), mediante el taller ocupacional “Jambre de Abejetas”, el Ayuntamiento de Jaca y las comarcas de Jacetania y Alto Gállego.

La implicación social del proyecto, impulsado por ATADES - Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual y respaldado por su Centro Especial de Empleo “Gardeniers”, así como su potente efecto dinamizador en las comarcas pirenaicas, han propiciado el respaldo y asunción por parte del Centenario del Parque de Ordesa y Monte Perdido como proyecto propio de Responsabilidad Social Corporativa. Además, en la presentación oficial del proyecto celebrada este viernes en Ascara, se ha anunciado que el cuerpo de voluntarios que realizarán diferentes labores en los actos de dicho centenario, estará compuesto por usuarios de Atades.

Jesús Soto, presidente de Atades, ha explicado que el origen del reto que ahora nace se sitúa en la herencia solidaria de una familia de Ascara, en la Comarca de la Jacetania. Dejó a Atades 200 hectáreas de terreno y varias edificaciones, que se han destinado en su totalidad a este proyecto. Desde Cielos de Ascara se trabaja desde hace meses en la recuperación y cultivo de semillas de Boliches, legumbres autóctonas, algunas de ellas en extinción, encinas micronizadas para el cultivo de trufa, fruta de montaña, cereales y otros cultivos.

Félix Arrizabalaga, gerente de Atades, ha subrayado que este proyecto es solidaridad "desde su origen" y que genera actividad económica "que entendemos de forma sostenible social, ambiental y económicamente". La idea es que los productos que se generan "sean suficientes para sufragar los ingresos económicos para no depender de otras fuentes de financiación". Además, la innovación también está muy presente, tanto en la estrategia y gestión de sus objetivos vinculados a la integración de personas y la parte responsable del proyecto, como en los relativos a la agricultura ecológica, la recuperación de cultivos y sus canales de distribución, siempre con criterios de calidad y homologación. Por ello, se cuenta como socios con el Centro de Innovación en Tecnologías Agroalimentarias de Aragón (CITA), la Fundación Alicia, dedicada a la investigación sobre alimentación saludable y criterios de calidad, el Consejo Aragonés de Agricultura Ecológica y otras entidades como ADECUARA. También colaboran el proyecto el Instituto de Formación Agraria y la Plataforma “Rusticae”.

En lo relativo a la producción de alimentos de alto valor ecológico, saludable y cualitativo, el Obrador de Conservas ecológicas del Centro Especial de Empleo Gardeniers, inaugurado la pasada semana por ATADES en Mercazaragoza, se ocupará de la producción y canales de distribución. Parte de esos productos de alto valor añadido se comercializarán bajo la etiqueta “Legado de Ascara”.

Además cuentan con 110 colmenas de abejas, trashumantes. Es decir, que se mueven dependiendo de la época del año. Así, en febrero se llevaron a los Monegros de Zaragoza, a Farlete "porque ahí en esa época ya comienza la floración de romero y tomillo", tal y como ha manifestado Lucas Marcén, coordinador de Cielos de Ascara. En mayo se volvieron a llevar a Ascara y en junio se subieron al valle de Ansó, a zona de alta montaña. Ya se ha producido la primera cosecha de miel ecológica, que se comercializará bajo la marca ‘Legado de Ascara’.

El acto de presentación oficial de este proyecto ha tenido lugar este viernes por la mañana en Ascara, y ha contado con los representantes de Atades, el alcalde de Ascara Alfredo Beltrán, el de Jaca Juan Manuel Ramón, la presidenta de la comarca de la Jacetania, Montse Castán, el diputado y alcalde de Canfranc Fernando Sánchez, el director general de Sarga del Gobierno de Aragón, Jorge Díez, y vecinos del pueblo. Ha finalizado con la actuación de los Gaiters de Chaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión