Aragón ha registrado al menos una docena de casos de meningitis en lo que va de año

En 2017 solo se notificaron cuatro casos. Salud Pública transmite tranquilidad y asegura que no se trata de una situación extraordinaria.

Una enfermera pone una inyección a un paciente.
Aragón ha registrado al menos una docena de casos de meningitis en lo que va de año
Mariano Castejón

Al menos una docena de aragoneses han sido diagnosticados de meningitis en lo que va de año, de los cuales tres de ellos, mayores de 65 años, han fallecido. Aunque en 2007 solo se notificaron 4 casos y hacía cinco años que se no se registraba ninguna muerte por esta enfermedad en la Comunidad, desde la dirección general de Salud Pública se sigue transmitiendo tranquilidad y se asegura que no se trata de ninguna situación extraordinaria.

La meningitis en una enfermedad bacteriana aguda producida por Neisseria meningitidis, con más de una docena de serogrupos identificados. Sus síntomas más evidentes son comienzo repentino de fiebre, cefalalgia intensa, náuseas, vómitos, rigidez de nuca y en muchas ocasiones, erupción petequial (pequeñas lesiones de color rojo en la piel). Ante cualquier sospecha, los médicos notifican de manera urgente el caso debido a que puede haber situaciones graves que acaben en postración súbita, shock e incluso en llevar a la muerte.

En Aragón, las tres personas que han fallecido eran mayores de 65 años, en las que normalmente hay patologías añadidas. Tras los hemocultivos de estos casos, se ha comprobado que uno de ellos era del serogrupo B y los otros dos del W. Precisamente, Europa ya ha alertado de un incremento de casos de este último tipo, aunque aseguran que su incidencia sigue siendo baja.

No obstante, la enfermedad meningocócica ataca también con virulencia a los menores de cuatro años. De hecho, los últimos tres casos contabilizados en la Comunidad son los de niños de 4 años, 21 y 23 meses.

Los expertos hacen hincapié en que la vacunación es una de las mejores maneras de prevenir la enfermedad. Existen para los serogrupos A, C, Y y W, pero en España no se recomienda la vacunación generalizada para toda la población. Sí que en el año 2000, se incluyó la C en el calendario oficial y se ha conseguido reducir de manera significativa los casos de este serogrupo.

Desde finales de 2015, las farmacias venden otra destinada a evitar la del tipo B, el famoso Bexsero. Ante el incremento de la demanda, el laboratorio tuvo problemas durante meses para facilitar las dosis solicitadas, pero en estos momentos el suministro se ha restablecido con normalidad. No obstante, Salud Pública continúa recomendando esta vacuna solo para los grupos de riesgo.

Desde finales de 2017, también se comercializa en las boticas otra vacuna tretavalente conjugada frente a los serogrupos A, C, W e Y. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría solo la aconseja a algunos grupos de riesgo y a los niños o adolescentes que vayan a viajar a países con elevada incidencia de la enfermedad o a aquellos en los que está indicada esta vacuna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión