Intervención avisa de que la DGA incumplirá el déficit si no recorta el gasto en 40 millones

Señala que el agujero del presupuesto se puede disparar por la concertada, las becas de comedor y las ayudas por la riada.

El presidente Lambán y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en un pleno de las Cortes.
Intervención avisa de que la DGA incumplirá el déficit si no recorta el gasto en 40 millones
José Miguel Marco

La Intervención General de la DGA advierte en su último informe de que se incumplirá el objetivo de déficit al cierre del ejercicio, fijado en un 0,4% y ya superado en abril, si no se recorta el gasto de las distintas consejerías en 40 millones de euros. Esto supone incrementar en 16 millones la cifra ya propuesta en el plan económico financiero, remitido el pasado mes de mayo a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) tras incumplir el límite de gasto el año pasado.

Además, la interventora, Ana Gómez, recuerda que el gasto corriente y de personal sigue desbocado, al igual que el de las recetas médicas, por lo que se deben adoptar medidas adicionales si se pretende cumplir con el objetivo de estabilidad. Y ya son cinco ejercicios consecutivos en los que Aragón se lo ha saltado, aunque la Intervención cree que este año se cumplirá la regla de gasto y el límite de deuda.

El balance de las cuentas autonómicas al cierre del primer cuatrimestre del año no es precisamente alentador. No solo faltan, al menos, 112 millones de euros en los presupuestos para cubrir la subida salarial en la DGA y las facturas del Salud, sino que la interventora señala que las «insuficiencias» se podría disparar aún más porque no se ha previsto ninguna cuantía adicional para hacer frente al incremento de retribuciones o nuevas dotaciones en la enseñanza concertada «en el caso de que fueran necesarias». Sin embargo, no cuantifica su impacto, que sería igualmente millonario.

Sí lo hace la interventora a la hora de avisar de que habrá que incrementar la partida para becas de comedor en 4,5 millones si se le hace caso finalmente y se abonan este año los cuatro meses del curso 2018-2019 y no al final del periodo escolar como se viene haciendo hasta ahora, método que cuestiona por «dificultar» el abono de las facturas en tiempo y forma a las empresas prestadoras del servicio.

También evidencia que los daños por la riada del Ebro requerirán un desembolso adicional, dado que los 14,38 millones del Fondo de Contingencia no serán suficientes ante la experiencia de la crecida de 2015. No obstante, el informe de la Intervención apunta que no puede hacer una estimación al carecer de información suficiente.

Modificaciones urgentes

Por todo ello, recomienda acometer «a la mayor brevedad posible» la modificación del presupuesto para cubrir las partidas infradotadas mediante el recorte de otros créditos de las cuentas. «Cuanto más tarde se lleven a cabo, la situación financiera empeorará», explica ante el riesgo de que las inejecuciones previstas para cumplir con el objetivo de déficit se acaben destinando a cubrir el agujero del presupuesto.

El panorama es más sombrío si se tiene en cuenta el pinchazo en la recaudación por Sucesiones, que ha provocado una caída del 5% en el cómputo de los impuestos directos, que se disparará al 30% en el caso de las tasas y otros ingresos. La Intervención lo achaca fundamentalmente a dos liquidaciones millonarias de herencias en 2017 y a la devolución de 7 millones cobrados a una empresa para el despliegue de la TDT. Solo el adelanto de las transferencias del Estado respecto al primer cuatrimestre de 2017 ha permitido compensar la situación y dejar la reducción global en un 0,79%.

Críticas del PP

El portavoz del PP en la comisión de Hacienda de las Cortes, Antonio Suárez, ha criticado la «falta de interés» del Gobierno de Lambán en controlar el gasto y ha lamentado que con su actitud se pone en serio riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit para 2018, ya superado en el primer cuatrimestre. «Incrementar los ingresos puede estar muy bien, pero la DGA se debe tomar en serio de una vez el control del gasto», ha dicho.

Suárez ha destacado que el propio informe de la Intervención señala que no solo deben aplicarse medidas adicionales de ajuste del gasto sino cubrir con urgencia el agujero presupuestario con modificaciones. Por ello, ha exigido a la DGA que dé explicaciones «cuanto antes», puesto que se ha desautorizado al consejero de Hacienda al evidenciar que hace falta retener 40 millones de gasto en el presupuesto si se pretende cumplir el objetivo de estabilidad que Fernando Gimeno daba por hecho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión