Dormir siete horas seguidas ayuda a prevenir problemas de corazón

Investigadores del Miguel Servet constatan la cantidad de sueño adecuada para prevenir la acumulación de colesterol en las arterias.

Dormir siete horas seguidas ayuda a prevenir problemas de corazón
Dormir siete horas seguidas ayuda a prevenir problemas de corazón
Freepik

Un descanso adecuado ayuda a prevenir la obesidad, la hipertensión o la diabetes, pero se ha demostrado que también puede ayudar a cuidar el corazón. Así lo revela un estudio elaborado por investigadores del hospital Miguel Servet de Zaragoza, que demuestra que dormir siete horas seguidas ayuda a controlar enfermedades cardiovasculares.

La investigación ha constatado que las personas que duermen siete horas al día tienen menor riesgo de tener presencia de placas de aterosclerosis en las arterias coronarias que aquellos con periodos de sueño muy cortos. Las placas de ateroma o acumulación de colesterol en la pared de las arterias son un claro marcador de riesgo cardiovascular. Suelen preceder, de hecho, el desarrollo de infartos, ictus y otras enfermedades.

El trabajo ha estudiado la relación entre la cantidad de horas de sueño nocturno de los trabajadores de la factoría de Opel en Figueruelas y la presencia de lesiones en las arterias. El equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y del Centro de investigación biomédica en red del grupo de enfermedades cardiovasculares (Cibercv), ubicados en el Miguel Servet, ha llevado a cabo la investigación sobre una muestra de 1.968 trabajadores varones de entre 40 y 60 años, todos ellos en buen estado de salud.

El estudio se ha basado en las horas seguidas de sueño nocturno en días laborales (no se incluyen las siestas)."Lo que demuestra es que las personas con sueños extremos, aquellas que duermen más de ocho horas o menos de seis, tienen más prevalencia de presencia de placas de ateroma en carótidas, femorales o coronarias", asegura Belén Moreno, del Centro de investigación biomédica en Red del grupo Cibercv.

Ni muchas horas ni pocas

Siempre se ha considerado que la calidad del sueño es un factor muy influyente en la salud. Existen publicaciones en las que se insinúa que aquellas personas que duermen muchas o pocas horas tienen mayor riesgo de enfermedades del aparato circulatorio. El sueño corto –menor de siete horas– se asocia a obesidad e hipertensión y el sueño corto o largo –ocho o más horas– a una mayor incidencia de diabetes tipo II.

La novedad de este importante estudio es que establece la cantidad adecuada de sueño para prevenir en concreto la aterosclerosis."La aparición de placas de ateroma es un factor de riesgo determinante de enfermedad cardiovascular porque estas se pueden romper y bloquear la vía. Es cuando se producen, por ejemplo, los infartos", advierte Moreno, que recuerda que lo que se hizo en el estudio fue estratificar las horas de sueño, en cinco, seis, siete, y estudiar los resultados. La investigación de los científicos aragoneses acaba de publicarse en la prestigiosa revista Atherosclerosis.

Ante los resultados obtenidos, los investigadores de este estudio recomiendan a la población en general que sigan la indicación de un periodo de descanso nocturno de siete horas para mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades del corazón. Alrededor de 13.000 aragoneses sufren patologías cardiovasculares, que son una de las principales causa de muerte en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión