La compra de material escolar se traslada a las 'apps': desde 5 euros el libro

Los ejemplares de los primeros cursos suelen ser más económicos, mientras que aumentan de precio en algunos cursos de la ESO y Bachillerato.

Libros a 5 euros en una 'app' de compra-venta.
Libros a 5 euros en una 'app' de compra-venta.

Internet y las redes sociales han revolucionado la forma de entender el mundo y también de comprar. Ir con el listado de libros de texto a una librería se ha quedado anticuado para muchas familias de Aragón. Ahora muchas apuestan por publicar en las redes sociales la enumeración de ejemplares que necesitan, buscando que otros padres quiera deshacerse de ellos. De este modo, existen dos tendencias: los padres y madres que publican una fotografía del listado de libros que sus hijos van a utilizar durante el próximo curso (con sus códigos ISBN para evitar equivocaciones) y aquellos que quieren vender los que sus descendientes usaron hasta hace unas semanas.

Las opciones para este intercambio son muchas y variadas. Algunos lo hacen a través de grupos de Facebook como el de Mamás ante la crisis en Zaragoza; mientras que otros llevan a cabo esta dinámica gracias a aplicaciones de productos de segunda mano. En ambos casos el proceso es similar, se publica la foto del objeto ofertado, sus características y un precio. Así los interesados saben casi con exactitud lo que se está comprando y si se adapta o no a sus necesidades. En esta amalgama de opciones, el importe y el estado del libro es determinante.

De este modo, si en Wallapop se buscan libros de texto en cualquier localidad aragonesa, se pueden encontrar ejemplares desde 5 euros. Este precio es más habitual en libros de Primaria, aunque también se encuentra en algunos de la ESO. Por su parte, los de Bachillerato ya rondan los 15 euros de manera general. En esta aplicación (no tanto en los foros de madres) se pueden llegar a encontrar libros dirigidos a etapas educativas más avanzadas como FP o incluso grados universitarios.

Aunque la mayoría de ejemplares se venden por 15 euros o menos, en determinados casos, se pueden encontrar ofertas no tan interesantes por 20 o 30 euros el libro. Además, mientras que casi todos prefieren vender cada libro por separado (Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales....); algunos padres ponen anuncios de lotes completos. Ejemplo de ello es una oferta reciente que incluye todos los libros de 3º de ESO por 90 euros.

En estas redes sociales o aplicaciones también se ponen a la venta las lecturas que suelen pedir en los colegios o institutos. Por ejemplo, el libro de 'Bendita Calamidad' (que transcurre en la localidad de Tarazona) se puede adquirir por cinco euros. Por su parte, otros más clásicos como 'La Celestina' y 'El Lazarillo de Tormes' están disponibles por seis euros y 'Don Juan Tenorio' o 'Romancero Gitano' se venden a diez cada uno.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de Aragón (Fapar) no pueden calcular el número de personas que se decantan por estos espacios para vender o comparar material escolar, “pero suponemos que es un mercado importante, puesto que desde que desapareció el programa de gratuidad de libros, las familias deben buscarse la vida. Otra opción son los bancos creados en algunos centros”.

Bancos de libros: otra alternativa de bajo coste

Durante los últimos años, la alternativa estrella para comprar libros por un bajo importe eran los bancos de libros gestionados por las Ampas de los centros escolares. Esta iniciativa lleva funcionando desde hace seis años , cuando el Gobierno de Aragón eliminó el programa que ofrecía estos ejemplares de manera gratuita a todos los alumnos. Ahora, el Ejecutivo autonómico ha decidido poner en marcha un banco de libros propio. El proyecto, que comenzará de manera definitiva el próximo año (2019-2020), dará sus primeros pasos en septiembre.

Los alumnos que hayan sido beneficiarios de una beca de material escolar durante el curso 2017-2018 pueden, de manera voluntaria, dejar los libros adquiridos en este futuro banco de libros. Si el centro tiene ya un banco propio, los estudiantes que los necesiten podrán hacer uso de ellos en septiembre. Si no existe esta organización, los ejemplares entregados se guardarán en depósito hasta el año 2019, cuando se pongan en marcha de manera definitiva el banco de libros autonómico. A partir de ese momento, todos los alumnos con beca de material escolar deberán devolver los libros adquiridos al finalizar el curso académico.

Desde Fapar lamentan la falta de organización de estos recursos. “A estas alturas esperábamos que ya se hubiera publicado una orden en la que se explicara cómo se van a regular estos bancos de libros y quién los va a gestionar. Sin embargo, todavía se desconoce esta información. De haberlo publicado, esta iniciativa ya se podría haber puesto en marcha”, puntualizan. Al mismo tiempo, recuerdan el gran trabajo realizado por las Ampas que desde hace años gestionan los bancos de libros: “Están trabando sin parar, preparando los lotes, revisando los ejemplares...”.

Este miércoles finaliza el plazo para solicitar las becas de material escolar del Gobierno de Aragón, que cuentan con una partida de 10,3 millones de euros. Van dirigidas a alumnos que cursen estudios de Primaria, ESO, FP Básica y Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos. La ayuda subvencionará, como máximo, el 100% del coste de referencia del material curricular: 160 euros por alumno en Educación Primaria, 230 en Secundaria y FP Básica y 100 en Educación Especial. La DGA entrega un “cheque de material curricular” que se canjea en las librerías y establecimientos autorizados. Al terminar el curso, los beneficiarios deberán dejar en el centro el material comprado con esta ayuda.

De primera mano y con ¿descuento?

Para los que quieran o puedan comprar nuevos libros de texto, también existen algunas ofertas. Determinadas empresas están apostando por realizar descuentos cuando se adquieren libros de texto. Ejemplo de ello es que Carrefour da 10 euros de regalo por cada 70 de compra. Eso sí, este “regalo” solo es para aquellos que compran ejemplares de Primaria y ESO, por lo que los dirigidos a alumnos de Infantil o Bachillerato no tienen ningún tipo de ahorro. Estos 10 euros se dan en forma de cupón canjeable en la próxima compra de papelería, mochilas, informática y textil. Solo se puede utilizar del 16 de agosto al 30 de septiembre.

Amazon también ha iniciado una campaña similar: 10 euros de regalo por compras superiores a 90 euros en libros de Primaria y Secundaria (por adquisiciones previas al 6 de agosto). Como en el caso anterior, este saldo podrá ser gastado en otros pedidos correspondientes a la tienda de vuelta al cole (excepto libros de educación Infantil, Bachillerato y diccionarios). En este caso el código promocional que se ofrece (con 10 euros) se puede canjear hasta el 31 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión