El I Congreso Mundial de Turismo busca posicionar a Aragón como referente internacional

El encuentro se celebrará los próximos 19 y 20 de julio en el castillo de Mora de Rubielos.

La presentación del I Congreso Mundial de Turismo Sostenible se ha realizado este miércoles en el edificio Pignatelli
La presentación del I Congreso Mundial de Turismo Sostenible se ha realizado este miércoles en el edificio Pignatelli
DGA

Posicionar a Aragón como referente nacional e internacional del turismo rural y romper con su estacionalidad en la comunidad autónoma son las dos acciones que pretende aportar el I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible que se celebrará los días 19 y 20 de julio en el castillo Mora de Rubielos. Así lo han indicado en la presentación del encuentro el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes, además de Carlos Mor y José Guillén como representantes de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

A pesar de que Aragón es un referente en turismo rural respecto al resto de España, pues acumula un total de 1570 alojamientos rurales repartidos por cada una de las 33 comarcas aragonesas, Soro ha hecho hincapié en la importancia de realizar acciones que eviten la concentración de visitantes solo en "Semana santa, verano o los fines de semana". Además, ha determinado que las casas rurales deben trabajar en la profesionalización del servicio que se presta para poder competir eficazmente con otras alternativas turísticas.

Este congreso mundial pretende generar un turismo que sea sostenible, tanto a nivel económico como social. Soro ha añadido que no se busca un turismo "de números" sino "de calidad" y para ello es necesaria la participación proactiva y la anticipación en el complejo mercado del turismo.

La elección de la zona Gúdar - Javalambre como escenario del primer congreso no es casual. El alcalde de Mora de Rubielos ha destacado el "increíble potencial" que tiene Teruel en el turismo rural.  Además, este actúa como una herramienta muy eficaz para frenar la despoblación que "les acosa". Teruel no será la única provincia donde se organice el congreso, pues nace con una vocación de movilidad e itinerancia entre los diferentes territorios y comarcas.

Este encuentro surge también con una "vocación" temporal de permanencia a largo plazo y con un especial interés en el intercambio, la innovación y la aportación de ideas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión