12 mercadillos, ferias y recreaciones de julio en Aragón

Desde Roma en Almonacid de la Cuba a los luthiers en Boltaña o los moriscos en Gea, el mes de julio ofrece nuevas recreaciones históricas y ferias inspiradas en otros tiempos

La feria medieval de Daroca
La feria medieval de Daroca
Oliver Duch

En el mes de julio se van acumulando las fiestas patronales en las tres provincias aragonesas. En algunos casos, esas celebraciones se amplían al mundo de los mercadillos de época, ferias artesanales y recreaciones históricas; otras veces, el propio ambiente de época centra la fiesta. En cualquier caso, se trata de explorar en la historia y traer al presente leyendas, costumbres o sucesos, transformando las calles con escenas de otros tiempos y ofreciendo al mismo tiempo todo tipo de productos al visitante. En julio hay varios puntos de interés en este tema.

En Zaragoza

Feria Romana de Almonacid de la Cuba. 6 y 7 de julio

Será este viernes 6 y sábado 7 en esta localidad del Campo de Belchite y se celebrará por décima vez. La fiesta es en honor de la diosa de la agricultura, Ceres. Allí se puede disfrutar de una auténtica boda patricia, con todo el lujo y esplendor de la clase más rica del mundo romano, además de la tradicional ofrenda a la Presa y deliciosas degustaciones de productos.

Feria de los oficios perdidos de Lituénigo. 7 de julio

Este sábado llega el momento de un encuentro que ya lleva diecisiete ediciones, en este bonito pueblo a los pies del Moncayo. Habrá una decena de puestos por todo el casco urbano, además de la Tabla de la Dionisia en las afueras, dedicada a la siega, trilla, ablentadora y picador de Dalla. Durante el día habrá albadas, sorteos de cestas con productos típicos y actuación del grupo La Birolla al acabar la jornada.

Feria de los oficios perdidos de Lituénigo.


Feria de los oficios perdidos de Lituénigo | Fernando Orte

Feria de Brujería, Magia y Plantas medicinales en Trasmoz. 7 de julio

También este sábado, muy cerca de Lituénigo, Trasmoz celebra su encuentro anual del mundo brujo. El encantamiento general lo organizan la Asociación Cultural El Embrujo y la Fundación Castillo de Trasmoz. Habrá leyendas, trucos, pócimas, queso de los artesanos locales, migas sanadoras y actuaciones; entre ellas, la conocida escenificación de la Maldición de Trasmoz.

Carmen París, Bruja de Honor, en la feria de brujería, magia y plantas medicinales en Trasmoz.


Carmen París, bruja de honor en la feria Brujería del año pasado | Nora Bermejo

Miguelada de Luesia. Del 27 al 29 de julio

Del 27 al 29 de este mes de julio se desarrollará en las Altas Cinco Villas esta fiesta que recuerda la llegada del personaje histórico local, don Miguel de Luesia, de la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Además de la recreación histórica, se planta en el pueblo un mercado medieval, y la fiesta se completa con charlas y talleres de oficios.

DON MIGUELADA EN LUESIA.


Miguelada de Luesia | Noeli Barceló

Feria Medieval de Daroca. 28 y 29 de julio

También a finales de julio se recuerda la esencia de las tres culturas (árabe, judía y cristiana) en Daroca. La calle Mayor se cierra al tráfico y allí se colocan los puestos artesanos. La batalla de los dos Pedros, la representación de la leyenda de ‘La morica encantada’  y la del ‘Milagro de los Corporales’ centran la fiesta.

Feria Medieval de Daroca


Feria Medieval de Daroca | Oliver Duch

En Huesca

Encuentro de Grupos de Recreación Medieval en el Castillo de Loarre. 7 y 8 de julio

Este fin de semana, el castillo medieval mejor conservado de Aragón y uno de los más destacados de Europa recibe a numerosos visitantes y a diferentes grupos de recreación histórica en el tercer encuentro anual de este tipo. Los grupos crearán un auténtico campamento alrededor de la fortaleza. El interior del castillo se transformará para que parezca que está habitado. Además se ofrecerán exhibiciones de tiro con arco, combates, teatro y mercadillo medieval en el pueblo de Loarre.  

Recreación Medieval en el Castillo de Loarre


Recreación Medieval en el Castillo de Loarre | Javier Navarro

Mercado medieval de Panticosa. 7 y 8 de julio

Este mercado celebra su edición número 22. Se decora todo el pueblo con escudos heráldicos, estandartes y banderas y se llenan las calles con demostraciones de oficios antiguos y paradas de productos artesanos, con más de 100 expositores. Durante el fin de semana, se irán sucediendo los pasacalles con juglares, recreaciones y música en directo.  

Pirenostrum de los Luthiers en Boltaña. Del 20 al 22 de julio

Los artesanos de los instrumentos musicales tradicionales se instalan en las partes bajas de los edificios del casco antiguo de Boltaña, y muestran allí sus creaciones. La música se reparte entre varios escenarios callejeros y los recitales nocturnos en la Colegiata, con estilos más serenos.

Feria Boltaña


Pirenostrum de los Luthiers en Boltaña | Javier Blasco

Feria Medieval del Camino en Canfranc pueblo. 21 y 22 de julio

El 21 y 22 de julio llegará el momento de esta feria muy orientada a los peregrinos del camino de Santiago, con las historias de Fray Damián, los juegos tradicionales con la asociación Espenlugué Aragonés, las justas medievales, la música de guitarra y los puestos de los artesanos, con una gran variedad de productos.

En Teruel

Mercado Bosque Fantasía en Torre de Arcas. Del 13 al 15 de julio

Este año se celebra la primera edición de este encuentro, previsto entre el 13 y el 15 de julio. Hadas, duendes, ninfas y seres de cuento llenarán esta bonita localidad de las Cuencas Mineras. Lo organiza Animación & Ocio en conjunto con el Ayuntamiento.

Artemón en Monreal del Campo. 21 y 22 de julio

Desde hace 23 años se ha recuperado en Monreal una feria que data del siglo XVIII. El 21 y 22 de julio, los artesanos de autor harán demostraciones de oficios revelando sus técnicas, y crearán objetos que luego pondrán a la venta. AMATA se encarga de gestionar esta parte artesana de un encuentro que también tendrá música, juegos tradicionales y exposiciones.

Feria de artesanía de Monreal del Campo


Artemón en Monreal del Campo | Antonio García

La expulsión de los moriscos en Gea de Albarracin. Del 27 al 29 de julio

Entre el 27 al 29 de julio se recuerda en Gea este hecho histórico ocurrido en 1610, y que afectó al 95% de la población de Gea. Ya van nueve ediciones, con la Asociación El Solanar como organizadora. Además de talleres artesanales y teatro callejero, hay conciertos, comidas populares y una recreación de la propia expulsión, con homenaje a los que tuvieron que marcharse.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión