El PSOE aboga por la renovación para ser la primera "fuerza política" en 2019

El partido con "más militancia real", según Lambán, presentará 10.000 ideas.

Participantes en la Conferencia Política del PSOE-Aragón que preparará el programa electoral, ayer, en el Pabellón Puente.
Participantes en la Conferencia Política del PSOE-Aragón que preparará el programa electoral, ayer, en el Pabellón Puente.
Aránzazu Navarro

El PSOE-Aragón presentó este lunes la Conferencia Política con la que pone rumbo a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, para las que pondrá encima de la mesa 10.000 ideas. El secretario general del partido, Javier Lambán, se mostró convencido de que su partido es la "fuerza política con más militancia real de lejos sobre el resto", después de comprobar que las cifras de militancia de otras formaciones, tanto a la izquierda como a la derecha, "eran falsas". El objetivo que se fijan es "renovar el discurso, los escenarios, los horizontes y las propuestas", según indicaron en la puesta de largo de la Conferencia Política que se reunió junto al Pabellón Puente de Zaragoza.

Para Lambán es necesario "aplicar nuevas propuestas y ahondandar en los objetivos de igualdad y de pleno empleo", aprovechando, además, el nuevo ciclo político actual con un Gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez que "a Aragón, desde cualquier punto de vista, le ha de resultar positivo".

El presidente de Aragón aprovechó para hacer balance de los tres años de gobierno del Ejecutivo PSOE-CHA, y consideró que "este Gobierno socialista y emprendedor que se constituyó en julio de 2015 ha cumplido de una manera muy satisfactoria los objetivos que se propuso". Sobre los dos conceptos de partida, la igualdad y el empleo, subrayó que "se ha trabajado duro" para que Aragón lidere en España el crecimiento en la inversión social y económica y en la creación de empleo. Sí quiso matizar que el trabajo que se crea es de baja calidad, inestable, con salarios excesivamente bajos, "y eso como socialistas no nos puede satisfacer en ningún caso".

Respecto a la consecución de cotas de igualdad, destacó que Aragón ha incrementado un 25% sus dotaciones destinadas a educación, sanidad y servicios sociales, duplicando la media española que se queda en un 13%.

La Conferencia Política del PSOE-Aragón, en la que se buscarán las 10.000 propuestas a ofrecer a los electores aragoneses en 2019, incluirá "foros, debates y encuentros para renovar las bases ideológicas del partido", según explicó Darío Villagrasa, secretario de Organización.

Estos grupos de trabajo, que estarán integrados por profesionales de distintos sectores, y los cinco foros principales se llevarán a cabo en los meses de septiembre y octubre para abordar "temas importantes" para la Comunidad. Eduardo Bandrés liderará un encuentro sobre economía centrada en las personas y el diálogo social; Ignacio Urquizu, el grupo de trabajo sobre Aragón en el siglo XXI, la ciencia, la innovación y la educación; y Pau Mari-Klose, el relacionado con cuestiones sociales, la sanidad, la dependencia, la vivienda y el feminismo.

Raúl Camarón liderará el cuarto foro sobre el papel de Aragón en España y en Europa, y Teresa Ladrero abordará en el último, que versará sobre el cambio y el futuro en los municipios, una ‘cumbre de los pueblos y las ciudades’ en el que se pondrá de relieve "dónde ha estado históricamente uno de los máximos exponentes del PSOE en Aragón, con más de 1.700 concejales comprometidos con sus vecinos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión