Mianos, el parque infantil de piedra y un artesonado único en España

Mianos quiere abrir un establecimiento de turismo rural para dar soporte a su magnífico entorno natural y al turismo interesado en el arte, que tiene una cita ineludible en Santa María.

Vista del artesonado del techo y el coro de la iglesia de Santa María desde su altar.
Vista del artesonado del techo y el coro de la iglesia de Santa María desde su altar.
Laura Uranga

El alcalde de Mianos, Javier Samitier, nació en Pamplona porque las especialidades sanitarias del pueblo se atienden en Navarra, pero ha hecho su vida en Mianos y hoy trabaja para la Confederación Hidrográfica del Ebro en el pantano de Yesa. "Estuve cuatro años de alcalde en su día, y ahora llevo lo que va de esta legislatura. Trabajamos en concejo abierto, somos pocos: es el sistema más democrático, todos los vecinos tienen voz y voto. Cada cual tiene sus ideas y no todas las reuniones son tranquilas, no te voy a engañar, pero ahora estamos muy bien".

El pueblo ha unido fuerzas con Siguës, Artieda y Salvatierra de Esca al calor del programa ‘Empenta Artieda’, promovido por sus vecinos más cercanos. "En Mianos necesitamos un establecimiento de turismo rural. Los cuatro ayuntamientos hemos acordado abordar ciertos asuntos de forma conjunta, y el turismo es fundamental. Aquí, como en muchas partes, faltan viviendas en alquiler; hay gente que igual no viene en todo el año pero no se plantea alquilar, y eso es básico. Además, la conexión a internet debe mejorar para que haya teletrabajadores. Tenemos la obra de ese alojamiento rural en marcha desde hace once años, pero no podemos avanzar por falta de fondos; también hace falta alguien que coja el envite y emprenda. Ojalá que el año que viene la tengamos terminada y en funcionamiento, para dar soporte a lo que tenemos, como las rutas de BTT y las fantásticas sendas de la zona".

Mianos: terreros para jugar y un artesonado para presumir

"En estos terreros –cuenta Javier, señalando a las margas que llegan hasta la misma plaza– jugábamos de pequeños, fue nuestro parque infantil, cuando los veranos se llenaban de chavales casi dos meses en vez de quince días. Es una piedra curiosa: el sol deshace la superficie, pero si excavas unos centímetros con la máquina es durísima. El pueblo se asienta sobre estas margas".

A pesar de las carencias descritas, Javier no quiere ser derrotista. La belleza del paisaje circundante ayuda al optimismo. "Aunque estamos pocos y hay muchos mayores, no vamos a rendirnos; buscaremos una salida para atraer población, aquí y en los pueblos vecinos. Vivir en un pueblo te tiene que gustar, pero hay compensaciones a las carencias. Aunque estamos en tierra de nadie, en la Jacetania siendo Zaragoza, con la sanidad navarra, hay que empujar entre todos y facilitar las pequeñas cosas: por ejemplo, que nuestro médico pueda ver los informes de los especialistas, que están en Pamplona".

La joya local es el artesonado renacentista  del techo y el coro de la parroquia de Santa María, erigida en el medievo y remodelada en el siglo XVI. "Los expertos –concluye Javier– dicen que es único en España; además, tuvimos la suerte de que hace menos de una década se hizo una excelente restauración gracias a la empresa que tiene con otro socio Fernando del Campo, que es del pueblo. Un trabajo magnífico".

LOS IMPRESCINDIBLES

El Escalar

Este paraje de monte en el camino entre Mianos y Bagüés, no transitable en automóvil convencional, da nombre a la asociación cultural de Mianos. La pista ha quedado muy deteriorada tras las lluvias y nevadas de este año.

La Virgen del Casterillo

La romería a esta ermita es la fiesta de más arraigo en Mianos, y se celebra el primer sábado de mayo para que acudan los que viven fuera, sobre todo en Zaragoza y Pamplona. Este año hubo comida popular para 160 personas.

Donación real

Históricamente, Mianos estuvo vinculado al Monasterio de San Juan de la Peña por donación del rey Pedro I en 1093. El antiguo Camino de Santiago, muy bien conservado en Mianos, atraviesa el término de este a oeste.

Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión