UPA cifra en 16.000 las hectáreas aseguradas afectadas por las tormentas

El cereal y el maíz fueron dos de los cultivos más afectados, aunque también se registraron importantes daños en la cebolla, a punto de ser recolectada.

Cultivos afectados por el granizo en Gallocanta.
UPA cifra en 16.000 las hectáreas aseguradas afectadas por las tormentas
Macipe

La organización agraria UPA Aragón cifra en 16.000 las hectáreas aseguradas afectadas por la tormenta de lluvia y granizo que afectó el domingo a varias comarcas aunque considera que el número final aumentará porque muchos cultivos no estaban asegurados, principalmente frutales, y no se puede dar por terminado el riesgo de tormentas.

Apunta en un comunicado que, según los últimos datos recabados por Agroseguro, la cifra inicial de hectáreas afectadas en Aragón asciende a 16.000, y que los cultivos más afectados han sido los cereales (trigos y cebadas) pero también el maíz y los frutales, hortalizas como la cebolla y los forrajes.

Por zonas, en Daroca los daños más importantes se han registrado en el cereal, con más de 3.000 hectáreas de cultivo afectadas, mientras que en la comarca de Cinco Villas el cereal se da casi por perdido y el maíz es otro de los cultivos más afectados, con una estimación inicial superior a las 4.000 hectáreas, sobre todo, entre las localidades de Biota, Layana, Sádaba, Uncastillo y Ejea.

UPA señala que el cereal, todavía en periodo de cosecha en muchos puntos de Aragón, se da prácticamente por perdido, como en zonas cerealistas de Alcañiz, donde se ha visto afectada el 100 % de la producción.

Por su parte, la Ribera del Jalón y las Riberas Alta y Baja del Ebro presentan cuantiosas pérdidas en frutales y cultivos de cereal, mientras que localidades como Pina de Ebro y Fuentes de Ebro registran importantes daños en la cebolla, a punto de ser recolectada.

UPA Aragón ya está en contacto con Agroseguro para contrastar datos y llevar a cabo una estimación inicial de la cuantía en daños que ha supuesto esta tormenta para el sector agrario aragonés y trabaja para que los peritos accedan lo antes posible a los campos para que sean evaluados y que la tramitación de las indemnizaciones se lleve a cabo lo antes posible.

La organización llama a los agricultores a asegurar las cosechas y urge la recuperación de las dotaciones presupuestarias para las líneas de seguros agrarios, tanto a nivel estatal como autonómico.

Además apunta que, en función de los resultados que arrojen los peritos, no descartan solicitar a la administración estatal y autonómica que pongan en marcha de manera urgente medidas adicionales como préstamos blandos u otras medidas fiscales encaminadas a paliar la situación a la que se enfrentan ahora los agricultores aragoneses afectados por la tormenta del domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión