La racha de viento de 157 km/h supera los récords de los últimos 60 años

Desde 1954 no se registraba en Zaragoza una racha de 157 km/h, lo que quiere decir que este pasado domingo se batieron récords de viento.

Fuertes rachas de viento en una tormenta sobre el Aeropuerto de Zaragoza

La tormenta que atravesó Zaragoza este pasado domingo batió los récords de viento. El aeropuerto de Zaragoza registró una racha de 157 km/h, un dato que no se había dado desde 1954. No obstante, el delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rafael Requena señala que durante esos años la medición era diferente. Con la actual, que funciona desde 1986, no hay ninguna cifra parecida. 

La tormenta que causó numerosos daños en localidades como Garrapinillos o Longares hizo que cayeran 24 l/m2 en 20 minutos. Si se calcula la proporción de una hora son 96 l/m2, lo que se califica como lluvia torrencial. "Estas lluvias son normales, pasan todos los veranos", indica Requena. A la vista de las imágenes de los satélites y los radares, la lluvia cruzó de sur a norte la Comunidad y afectó a tres puntos concretos: el Bajo Aragón, Zaragoza y las Cinco Villas. Lo curioso de este fenómeno del pasado domingo es que se dividió en dos y por eso afectó a diferentes localidades zaragozanas. Según Aemet, se produjo un mesociclón (vórtice de aire), con efecto giratorio, razón por la cual cogió tanta intensidad la tormenta. 

Según informa el delegado, Aemet Aragón está haciendo un informe acerca de lo ocurrido el domingo por la tarde. De esta forma se adelantan a los acontecimientos, ya que los vecinos afectados (por ejemplo árboles que cayeron sobre coches) remitirán los daños a sus seguros y estos se dirigirán a ellos para detallar este fenómeno anómalo.

Este tipo de rarezas del clima, se recogen en la página web de Aemet. En ella hay de un apartado llamado 'Sistema de notificación de observaciones atmosféricas singulares', donde los ciudadanos pueden detallar fenómenos meteorológicos y los expertos del tiempo los validan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión