Jaca se convertirá en Ciudad 30 a partir del 15 de julio

Los vehículos de motor no deberán sobrepasar los 30 km/h, salvo alternativas señalizadas, y no tendrán preferencia ante los ciclistas.

Una vía de 30 en Jaca
Jaca se convertirá en Ciudad 30 a partir del 15 de julio
L.Z.

El próximo 15 de julio entrará en vigor la nueva normativa de Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial, y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que convertirá Jaca en una ciudad 30. Esta ordenanza tiene por objeto la regulación de la movilidad de las personas, ordenando el uso de la red viaria y armonizando los distintos modos de desplazamiento, para garantizar una circulación segura, sostenible y saludable. A partir de entonces todos los usuarios de la red vial -peatones, ciclistas y vehículos- están obligados a cumplir los preceptos de esta ordenanza, de manera que haya una "pacificación del tráfico, convivencia y respeto" entre todos, tal y como ha explicado el concejal de movilidad Enrique Muñoz. No obstante, habrá un 'periodo de adaptación' a las nuevas medidas, durante el que no habrá sanciones. Los cambios fundamentales que se van a experimentar son la limitación de velocidad a 30 km/h de los vehículos a motor -excepto en travesías- y la circulación obligatoria de las bicicletas por la calzada, con preferencia de estas sobre los coches. Otro de los objetivos es fomentar la utilización de la bicicleta, el vehículo "más rápido para llegar a los sitios en una ciudad como Jaca, sostenible y bueno para todos".

Hace dos años el Ayuntamiento de Jaca comenzó a trabajar en el PMUS, que incluye 70 actuaciones y 50 medidas. A día de hoy se supera el 70 por ciento de la aplicación de dichas actuaciones y está todo prácticamente listo para que el PMUS entre en vigor el 15 de julio. La nueva normativa de movilidad se aprobó en marzo y en los últimos días se ha pintado la señalización horizontal. Fundamentalmente se han pintado las señales de limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, y otras iguales pero con una línea transversal que indica el fin de la limitación. En cuanto a la vertical, según ha apuntado el concejal, "está sufriendo un retraso por el cambio en la ley de contratación pública", que no va a impedir que la nueva normativa entre en vigor. Se colocarán señales en las entradas al casco histórico, con las normas que se deberán cumplir por parte de los ciclistas. En este sentido se ha explicado que la normativa contempla que las bicicletas puedan circular por esta zona, respetando la velocidad y en caso de aglomeraciones, los ciclistas deberán bajar de la bici e ir andando.

Por otro lado, se instalarán carteles con la ubicación de los párquines disuasorios de la ciudad, con información detallada, y otros en los que se advertirá que Jaca es ciudad 30 y que hay que circular a esta velocidad, excepto en vías que estarán debidamente señalizadas. Además se va a iniciar una campaña de información a la ciudadanía, con carteles, folletos que se buzonearán y charlas.

José Miguel Larraz, jefe de la Policía Local de Jaca, ha manifestado que todos "tendremos que aprender a convivir con la nueva normativa para un tránsito seguro". Los peatones serán los que menos tendrán que adaptarse, pero el cambio sí que será importante para ciclistas. No está permitido circular por la calzada, excepto a los menos de 10 años con un adulto que vaya a pie, y las bicicletas tendrán preferencia de paso sobre los vehículos, advirtiendo siempre con tiempo suficiente cualquier maniobra que vaya a realizar. Deberán cruzar los pasos de peatones a pie y empujando la bicicleta. También ha recordado que la ordenanza recoge la posibilidad de que las bicis puedan circular por el casco antiguo, "pero respetando la velocidad y si hay aglomeraciones deberán bajar de la bici e ir andando". También está permitido arrastra un remolque homologado para transportar animales o personas. Larraz ha añadido, que además de las señales instaladas, la Policía Local también podrá realizar controles de tráfico.

Respecto a los vehículos de motor, no deberán sobrepasar los 30 km/h salvo alternativas señalizadas, no tendrán preferencia ante los ciclistas, respetándolos y manteniendo distancia de seguridad, en el casco histórico solo podrán circular vehículos a motor autorizados respetando el resto de viandantes y sin sobrepasar los 10 km/h, y al subir o bajar de un vehículo, el conductor y demás ocupantes no abrirán las puertas sin antes cerciorarse de que no se aproxima ninguna persona o vehículos que pueda verse afectada.

No obstante, la aplicación de la nueva normativa tendrá algunas consecuencias, que pasan fundamentalmente por el cambio de recorrido del autobús urbano, y se van a eliminar 3 paradas. Igualmente se va a suprimir el recorrido exprés de este servicio, que se realizaba a primera hora de la mañana desde hace un año, porque ha tenido un uso mínimo "y no compensa el seguir realizándolo". Lo que sí que se ha incrementado ha sido la utilización de dicho servicio, y en 2017 se registraron más de 105.000 usos, según ha subrayado Juan Manuel Rodríguez, responsable del parque de móvil municipal.

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