Alcubierre, escenario de una recreación de la Segunda Guerra Mundial

Las trincheras de la Ruta Orwell servirán para revivir las batallas sucedidas en Túnez y Tobruk.

Recreación de la Ruta Orwell en mayo, en Alcubierre.
Alcubierre, escenario de una recreación de la Segunda Guerra Mundial
P. Puértolas

Las trincheras de la Ruta Orwell situadas en la sierra de Alcubierre van a ser escenario de una serie de recreaciones sobre la Segunda guerra Mundial. Será los días 14 y 15 de julio, con la participación de 60 recreadores de toda España.

En concreto, se reconstruirán las batallas acontecidas en Túnez y en Tobruk, con las trincheras como lugar de acción. Habrá dos pases el sábado y uno el domingo, todos ellos de acceso gratuito. Los visitantes, además, podrán acceder a sendas exposiciones de material americano y alemán de la época, que estarán abiertas en Alcubierre.

Para recrear de la manera más fiel posible lo sucedido en las citadas contiendas, se emplearán tanto armas y vehículos originales de la época como réplicas. Los recreacionistas, que deben formar parte de una asociación o grupo y estar debidamente inscritos para participar, vestirán uniformes de ambos bandos.

“Tobruk fue una ciudad asediada tanto por los aliados como por las tropas del eje. Fue una guerra de posiciones atrincheradas, por lo que las trincheras ubicadas cerca Alcubierre son un escenario perfecto para recrear esos asaltos”, explica Jorge White, portavoz de Etobatlles, empresa impulsora del evento.

Quizás para muchos las batallas de Túnez y de Tobruk son desconocidas y justo por eso se ha apostado por ellas para estas reconstrucciones. Según White, los acontecimientos de la Segunda Mundial sucedidos en países como Libia, Egipto o Túnez no han sido apenas tratados en el cine, de ahí que la mayoría del público no esté al corriente de enfrentamientos como los que se revivirán en Alcubierre.

Pero ésta no es la primera ocasión en la que las trincheras de la ruta Orwell van a ser escenario de recreaciones bélicas. De hecho, la zona fue testigo de episodios de la Guerra Civil española, relatados por el escritor George Orwell y recreados en la actualidad por entidades especializadas en la materia. La última actividad de este tipo se celebró en el mes de mayo, de la mano de la empresa Primera Línea. Entonces, alrededor de 200 personas conocieron de primera mano cómo fue el día a día del Frente de Aragón en Los Monegros.

Quienes quieran repetir la experiencia o no pudieran disfrutar de ella entonces, tienen una nueva oportunidad los próximos 14 y 15 de julio en un evento que combina historia, coleccionismo y patrimonio cultural en una actividad al aire libre y gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión